Destinos

El alza del sector del lujo permite el aumento del turismo de alto poder adquisitivo a Madrid

Se calcula que han podido acudir cerca de 12,7 millones de visitantes gracias a este impacto

Publicada 01/07/2024

8:44 horas

 - Actualizada 01/07/2024

10:11 horas

Madrid acogió en 2023 más de 53.000 eventos que atrajeron a 2,6 millones de visitantes.

Madrid acogió en 2023 más de 53.000 eventos que atrajeron a 2,6 millones de visitantes.

El sector turístico de Madrid celebra el crecimiento del sector del lujo en España, que se espera que se incremente de forma anual entre un 7% y un 9% hasta 2027, pudieron llegar a generar hasta 27.000 millones de euros, y que permite aumentar la llegada de turistas de alto poder adquisitivo, hasta alcanzar los 12,7 millones de visitantes.

Así se ha confirmado durante el congreso ‘Madrid, destino de altura’, organizado por Elite Excellence - Federacion Española del Lujo y Madrid Open Cities, en una jornada que ha posicionado a la capital como referente en inversión en los sectores de hostelería, restauración y entretenimiento para destacarlo como destino internacional.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue el encargado de inaugurar la cita, recordando que “es difícil encontrar un lugar que ofrezca” una oferta tan variada como la capital, en donde el lujo “aporta el 12% del PIB a Madrid”.

Durante 2023, la Comunidad de Madrid registró 14,5 millones de turistas, 7,8 de ellos internacionales, que generaron casi 17 millones de euros en gasto. Según Daniel Rodríguez Asensio, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, “el 2023 lo calificamos de excepcional, no solo por la cantidad de turistas que nos visitaron, sino por el notable crecimiento en el gasto de los turistas internacionales. Comparando los datos de llegadas con los de gasto internacional, podemos concluir que estamos avanzando hacia una mejora significativa en la rentabilidad turística. Con casi los mismos turistas que en 2019, hemos aumentado un 27,5% en el gasto”.

En esta línea, Almudena Maíllo, titular del Área delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, aseguraba que la capital española se ha convertido en una de las ciudades más importantes del mundo, aportando datos del Anuario de Turismo de Madrid Destino.

“Madrid ya se sitúa como el tercer destino urbano más atractivo del mundo. El 86% de los turistas que visitan esta ciudad afirman estar muy satisfechos con todo lo que Madrid les ha aportado con relación al ocio, cultura, hostelería y restauración”, declara.

En cifras, según ha afirmado durante su intervención José Manuel Fernández Terán, socio de PwC, “Madrid es, con diferencia, el aeropuerto que más ha crecido en pasajeros dentro del top cinco de aeropuertos europeos, con un incremento del 51% desde 2013, situándose como el centro neurálgico europeo”.

Además, la oferta hotelera de lujo en Madrid sigue creciendo, hasta alcanzar los 46 establecimientos de cinco estrellas para 2025, según se desprende del informe ‘Evolución y perspectivas de Madrid como destino turístico de alto valor añadido’ elaborado por la consultora PwC. Además, la inversión hotelera en España alcanzó los 4.200 millones de euros en 2023.

En el apartado gastronómico, el informe destaca que el sector de la restauración en Madrid crece por encima del promedio nacional, situándose en el 2%, siendo una de las ciudades europeas con mayor oferta para el turismo.

Apuesta por el entretenimiento

En el apartado del entretenimiento, Madrid acogió en 2023 53.650 eventos que atrajeron de forma directa a 2,6 millones de visitantes, y las previsiones se mantienen positivas con el impacto que se prevé, entre otros, de la llegada de la Fórmula 1 a la capital, que se espera que atraiga a 120.000 visitantes y ofrezca un impacto del 0,2% en el PIB de la ciudad.

El viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid ponía de relieve los esfuerzos del Ayuntamiento para abordar dos desafíos clave: la hiperregulación y la capacitación en el sector turístico. “Debemos preservar la fiscalidad favorable y la regulación favorecedora del desarrollo empresarial, apostar por la formación y ser exigente con las administraciones. De hecho, desde el punto de vista formativo, tenemos un plan de más de seis millones de euros, en colaboración con la consejería de turismo, para formar en competencias digitales a este sector”, concluía.

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