Aerolíneas

Lufthansa: “Este verano estamos creciendo un 10% en España con respecto al pasado año”

Leticia Alcalá asegura que la incorporación de Allegris supone la mayor inversión de producto jamás realizada por Grupo Lufthansa

Publicada 03/07/2024

8:33 horas

 - Actualizada 03/07/2024

8:46 horas

Manuel Campillo

Alcalá explica que más de 20.000 pasajeros han disfrutado ya de las ventajas de la cabina Allegris.

Alcalá explica que más de 20.000 pasajeros han disfrutado ya de las ventajas de la cabina Allegris.

Lufthansa Group está viviendo un magnífico año. Tras la puesta en marcha de su nueva configuración de asientos Allegris, que cuenta con una gran acogida, se enfrenta a una temporada de verano en la que ofrecerán más de 1.500 vuelos a 36 destinos en EE UU, al tiempo que incrementan la oferta en España, donde registran un crecimiento del 10%, como explica a AGENTTRAVEL Leticia Alcalá, directora de Ventas en España de Lufthansa Group durante una entrevista realizada durante un viaje de prensa por el Rin organizado por CATAI durante la semana pasada.

¿Qué valoración hace del funcionamiento de la operativa de Lufthansa de este verano?
La demanda sigue siendo muy fuerte y estamos invirtiendo mucho en cuanto a destinos a nivel mundial. En el caso de EE UU, ofrecemos esta temporada alta 1.500 vuelos a 36 destinos, incorporando rutas desde Múnich a Seattle, Raleigh o Mineápolis.

En el caso de España, este verano estamos creciendo un 10% sobre el pasado verano. Hemos retomado las operaciones desde Asturias a Alemania con una frecuencia adicional a Múnich y se han reforzado las operaciones desde Madrid, Barcelona y Valencia. La demanda es muy alta y la ocupación es muy elevada, tanto de salida como llegada a España, situándose por encima de la media de Lufthansa en Europa, por lo que estamos muy satisfechos.

Llevamos años invirtiendo en España. De hecho, rutas como la de Barcelona-Frankfurt cuenta con hasta siete vuelos diarios este verano. Valencia fue una de las primeras ciudades europeas fuera de los ‘hubs’ desde las que operaban todas las compañías aéreas del Grupo Lufthansa. Siempre se ha apoyado mucho a España y los resultados de los vuelos están siendo magníficos, no solo para Lufthansa, sino también para el resto del Grupo. En marzo se empezamos a operar con Austrian Airlines vuelos entre Sevilla y Viena con muy buena acogida. Las nuevas rutas que se ofrecen a, y desde España se convierten en valores seguros.

“Allegris constituye la gran inversión del Grupo Lufthansa”

¿Cómo se encuentran las reservas?
Bien, hay bastante demanda todavía incluso para estos meses de verano. Se esperaba que los precios se estabilizaran en algún momento, pero ha seguido creciendo. Es verdad que de manera más ralentizada y menos marcada, salvo en algunos casos de destinos sobre todo intercontinentales muy demandados donde los precios siguen creciendo por encima de la media.

¿Ha habido buena preventa?
Sí. A pesar de las huelgas que sufrimos durante el primer cuatrimestre. Esto supuso una pequeña caída de las reservas hasta que la situación se estabilizó con la llegada de la paz social y la firma de acuerdos a largo plazo con la mayor parte de sindicatos. Desde ahí empezó a despegar de nuevo la demanda.

En cuanto al tipo de cliente, curiosamente, en el caso de España, no se trata tanto de un pasajero de placer, sino de un cliente que apuesta por la combinación del viaje de negocios con el de placer, lo conocido como el bleisure.

¿Está apostando este viajero por extender más sus viajes?
A algunos destinos sí. Por ello, en Lufthansa decidimos crear un espacio denominado workation, que es una especie de oficina portátil que llevamos de ruta por diferentes destinos turísticos, como Málaga o Palma de Mallorca. Los clientes de Lufthansa pueden reservar en dicho espacio unas horas para trabajar desde ahí si lo desean.

¿Qué rutas operará las compañías con España para la próxima temporada de invierno?
Para el otoño-invierno incrementamos un 7% en nuestra oferta con España. Dejamos de operar Oviedo por falta de aviones en flota y reforzamos los vuelos de Madrid con Zúrich hasta alcanzar las dos frecuencias diarias.

Con Brussels Airlines reforzaremos las operaciones con Bruselas, ofreciendo 21 vuelos semanales. En el resto de destinos la oferta se mantiene estable. En invierno no viviremos una bajada fuerte de las operaciones. Además, queremos reforzar la operativa en el caso de Swiss, ya que están recuperando su flota.

La venta para los mercadillos navideños es muy fuerte. De hecho, cuando el puente de diciembre cae bien en el calendario se nota mucho el incremento de la demanda. Cada vez registramos una mayor demanda a los destinos europeos en Navidad, y el producto de los mercadillos está muy de moda.

¿Cómo está siendo el feedback de la nueva configuración Allegris?
El primer vuelo fue el 1 de mayo a Canadá y desde entonces ha recibido más de 20.000 pasajeros.

La Business Class, donde ofrecemos un muy elevado nivel de personalización, cuenta con un 96% de valoración positiva en el caso de los clientes que ya eran usuarios de nuestra aerolínea, y consideran que Allegris es mejor que la propia versión previa de Lufthansa o de la competencia. La configuración va a llegar también a las operaciones de Chicago, Ciudad del Cabo, Bangalore y Shanghái, y seguirá extendiéndose por toda la flota.

Allegris constituye la gran inversión del Grupo Lufthansa. Llegará primero con ese nombre en Lufthansa y a Swiss bajo la denominación de Senses. Representa la inversión más grande que ha hecho nunca el Grupo Lufthansa en producto.

“Para el otoño-invierno incrementamos un 7% en nuestra oferta con España”

La novedad principal es que la cabina de First Class incluye una suite para dos personas, junto a una mesa para que puedan comer de forma cómoda. En Business Class encontramos una suite que puede ser usada por una, dos personas o una familia. Y cada asiento es individualizable. Además, hay seis o siete tipos diferentes de asientos que permiten adaptar el viaje a su medida.

También se han renovado los sistemas de entretenimiento, y todos los asientos son calefactables y refrescantes.

¿Qué acciones estáis realizando en materia de sostenibilidad?
Como solución diferenciadora, estamos pintando nuestros aviones con Aeroshark, un producto que se aplica en el fuselaje y que simula la piel de un tiburón, ahorrando combustible al reducir la fricción con el aire. Este producto está aplicado ya en toda la flota de largo radio de Swiss, y va a permitir el ahorro de 15.000 toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera. Esta tecnología va a ir incorporándose al resto de la flota de Grupo Lufthansa.

Además, en materia de SAF, y de la mano de Synhelion, que son pioneros en obtener combustible a través de la energía solar, hemos abierto una planta de producción en Alemania y esperamos inaugurar una en España en el año 2025.

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