Las compañías ZeroAvia y KLM Royal Dutch Airlines trabajarán para realizar un vuelo de prueba con los motores eléctricos de hidrógeno y cero emisiones ZA2000 de ZeroAvia para grandes turbohélices regionales.
Los motores eléctricos de hidrógeno utilizan hidrógeno en baterías de combustible para generar electricidad, que luego se utiliza para accionar motores eléctricos que activan las hélices del avión. La única emisión es vapor de agua a baja temperatura, por lo que los estudios estiman una reducción del impacto climático de hasta el 90% en comparación con los vuelos convencionales alimentados con queroseno.
Las empresas pretenden realizar un primer vuelo de prueba entre dos aeropuertos en 2026. Además de identificar los dos aeropuertos óptimos, las líneas de trabajo inmediatas consistirán en tramitar los permisos reglamentarios para volar, garantizar el suministro de hidrógeno líquido y disponer de la infraestructura necesaria para abastecer de combustible a las aeronaves.
Con esta colaboración, KLM y ZeroAvia proporcionarán la prueba basada en evidencias para la adopción de vuelos más limpios en la red de KLM. Además, el proyecto de demostración acelerará el desarrollo de conceptos de operaciones para aviones de hidrógeno en toda la Unión Europea.
Una aerolínea más sostenible
“KLM quiere ser pionera en el camino hacia un futuro más sostenible en la aviación. Por eso apoyamos y fomentamos activamente la innovación para impulsar el cambio en el sector. Cuando se trata del futuro de los vuelos sin emisiones, KLM apoya varias tecnologías e innovaciones simultáneamente. Junto con nuestros socios del sector, estamos investigando sobre vuelos eléctricos, de hidrógeno e híbridos, y explorando formas de agilizar estos avances”, ha afirmado Maarten Koopmans, director general de KLM Cityhopper.
“Las aerolíneas más grandes del mundo se están lanzando a explorar con creciente seriedad el hidrógeno-eléctrico como solución potencial. Estamos impacientes por trabajar con KLM, una aerolínea con una historia tan rica, en la búsqueda de un futuro limpio para la industria”, ha declarado Sergey Kiselev, director de negocio de ZeroAvia
ZeroAvia ya ha probado un prototipo de su primer motor ZA600 a bordo de un avión Dornier 228 en su base del Reino Unido. La empresa también ha realizado pruebas avanzadas en tierra en Estados Unidos y el Reino Unido para las tecnologías clave del sistema ZA2000, incluidos tanques criogénicos o LH2 y sistemas propios de pila de combustible PEM de alta temperatura y propulsión eléctrica. ZA2000 podrá utilizarse en aviones turbohélice regionales de hasta 80 plazas, como el ATR72 o el Dash 8 400.