Destinos

Dubái bate un nuevo récord: 9,31 millones de visitantes en el primer semestre

Europa Occidental representó el 20% de los turistas del país

08/08/2024

8:58 horas

El total de habitaciones disponibles en Dubái alcanzó las 150.879 a finales de junio de 2024.

El total de habitaciones disponibles en Dubái alcanzó las 150.879 a finales de junio de 2024.

Dubái recibió 9,31 millones de visitantes internacionales durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 9% respecto a los 8,55 millones de llegadas de turistas en el primer semestre de 2023, según los datos publicados por el Departamento de Economía y Turismo de Dubai (DET).

Tras un año 2023 sin precedentes en el que la ciudad acogió a más de 17,15 millones de visitantes internacionales, Dubái ha mantenido su fuerte impulso turístico en los seis primeros meses de este año, lo que sitúa a la ciudad en el buen camino para conseguir un año 2024 de récord.

Dubái ha mantenido así su posición como destino turístico de primera elección para visitantes tanto de mercados tradicionales clave como de mercados emergentes. El crecimiento de las visitas internacionales se alinea con el objetivo general de hacer de Dubái la mejor ciudad para vivir, trabajar y visitar.

El aumento de las visitas internacionales durante el primer semestre es el resultado de las estrategias aplicadas por el Departamento de Economía y Turismo de Dubai que destacan la gran y única oferta de la ciudad, su atractivo dinámico y su conectividad.

Mercados emisores

De enero a junio de 2024, los mercados cercanos del CCG (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo) y MENA (Oriente Medio y Norte de África) representaron conjuntamente un 26% de los visitantes totales, con 1,27 millones (14%) y 1,09 millones (12%) de llegadas respectivamente.

Europa Occidental representó el 20% de los visitantes de Dubái, 1,89 millones de viajeros en total. El sur de Asia fue otro de los principales mercados emisores, con 1,62 millones de visitantes (17%), al igual que la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y Europa del Este, con 1,37 millones (15%).

El noreste y el sudeste asiático pasaron de representar el 8% a principios de año a representar el 10% (896.000) del total de visitantes a finales del primer semestre de 2024, impulsados por la fuerte recuperación de China. También aumentaron las visitas a Dubái en otras zonas como América, con 617.000 (7%), África, con 404.000 (4%) y Australasia, con 154.000 (2%) visitantes.

Hoteles de primer nivel

Los hoteles y alojamientos de primera categoría siguen siendo uno de los grandes pilares de la oferta turística de Dubái y, para aumentar el atractivo de la ciudad para los visitantes de todo el mundo, en el primer semestre se inauguraron varios establecimientos de gran renombre, como: The Lana, el primer establecimiento de Dorchester Collection en Oriente Medio; SIRO One Za’abeel, el primer hotel de fitness de Dubái; y Hilton Dubai Creek Hotel & Residences.

La cartera de alojamientos de la ciudad seguirá creciendo con nuevas aperturas previstas durante el resto del año. Esto forma parte de un enfoque estratégico para ampliar la oferta con el fin de satisfacer la demanda y garantizar que Dubái ofrezca a los visitantes una amplia gama de experiencias y opciones en diferentes categorías y precios.

Según los últimos datos de DET, el sector hotelero del emirato siguió registrando buenos resultados en todos los indicadores de hostelería de enero a junio, como la ocupación, la tarifa media diaria, los ingresos por habitación disponible y la duración de la estancia de los huéspedes.

La ocupación media de los hoteles de Dubái, del 78,7%, es un 1% superior a la ocupación del 77,7% alcanzada en el mismo periodo en 2023 y se sitúa entre las más altas del mundo.

Las pernoctaciones ocupadas aumentaron un 3%, con 21,35 millones a finales del primer semestre de 2024, frente a los 20,73 millones del mismo semestre en 2023. La tarifa media diaria ascendió a 558 AED (140 euros) durante el primer semestre, un aumento del 4% en comparación con el mismo periodo en 2023, mientras que los ingresos por habitación disponible aumentaron un 6% en comparación con el año pasado, de 415 AED (104 euros) a 439 AED (110 euros).

El total de habitaciones disponibles en Dubái alcanzó las 150.879 a finales de junio de 2024, frente a las 148.689 habitaciones de junio de 2023, y el número de establecimientos se situó en 823, frente a los 810 del mismo periodo el año pasado.

Issam Kazim, CEO de la Corporación de Turismo y Comercio de Mercado de Dubái (DCTCM), asegura que Dubái ha seguido manteniéndose a la vanguardia elevando los estándares con infraestructuras, experiencias y atracciones innovadoras y distintivas de categoría mundial.

"Su excepcional calidad de vida, seguridad y accesibilidad han sido reconocidas sistemáticamente en múltiples índices mundiales, y nos hemos comprometido a aprovechar las asociaciones entre los sectores público y privado para mostrar Dubái como un destino de visita obligada", explicó.

Entre las principales atracciones inauguradas en la primera mitad del año destaca Real Madrid World en Dubai Parks and Resorts, el primer parque temático del mundo que opera bajo la marca del famoso club de fútbol español. La apertura se alinea con los grandes esfuerzos de colaboración entre el club y Dubái, incluyendo un acuerdo plurianual firmado entre DET y el Real Madrid en octubre de 2023.

Centro culinario y crucerístico mundial

El posicionamiento de Dubái como capital mundial de la gastronomía se reforzó aún más tras la presentación en julio de la tercera edición de la Guía Michelin de Dubái. La guía incluía 106 restaurantes, frente a los 90 de 2023. Entre ellos, 4 galardonados con dos estrellas, 15 con una estrella, 3 con una estrella verde, 18 Bib Gourmands y 69 restaurantes seleccionados por Michelin.

La expansión del sector de los cruceros en Dubái también está obteniendo importantes beneficios en el emirato, y en la temporada de invierno 2023/2024, de octubre a abril, Dubai acogió más de 132 escalas de barcos entre Mina Rashid y el puerto de Duáai.

En marzo, en la ITB (Bolsa Internacional de Turismo) de Berlín, Dubái unió fuerzas con otras autoridades marítimas y turísticas regionales para formalizar la alianza estratégica Cruise Arabia, con el fin de promover el Golfo Pérsico como destino de cruceros a escala mundial.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar