La aerolínea Latam Airlines logró un beneficio neto de 405 millones de dólares (370,7 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 52,9% respecto al mismo período del año anterior, según el informe de cuentas de la compañía.
La aerolínea ha destacado el crecimiento “relevante” que ha experimentado en el primer semestre de este año, proveniente de todos los segmentos de negocio, y especialmente impulsado por el mercado internacional, con un aumento “sustancial” en las operaciones internacionales y una “sólida” demanda.
Así, Latam Airlines elevó su facturación en los primeros seis meses del año hasta 6.351 millones de dólares (5.814 millones de euros), un 15,9% más en términos interanuales. Los ingresos por transporte de pasajeros, que representan más del 86% de su cifra de negocio, se incrementaron un 17,7%. El aumento de los ingresos por transporte de carga fue menor, del 2,3% interanual.
Por su parte, los costes operacionales se han elevado un 14,2% respecto al primer semestre de 2023, hasta 5.614 millones de dólares (5.139 millones de euros). La partida de mayor gasto para la aerolínea es, nuevamente, la de combustibles.
El resultado operacional ha sido de 736 millones de dólares (673 millones de euros), un 30,1% superior al registrado hasta junio del año anterior.
Recorta su beneficio un 26,3% en el segundo trimestre
En lo que se refiere al segundo trimestre, el beneficio neto atribuido de Latam Airlines ha sido un 26,3% al registrado entre abril y junio de 2023, quedándose con unas ganancias para este período de 104,8 millones de dólares (unos 96 millones de euros).
Los ingresos se elevaron en un 13,2%, hasta 3.029 millones de dólares (2.772 millones de euros), con incrementos en ambos segmentos de negocio de la aerolínea, mientras que los costes aumentaron un 14,6% interanual.
El resultado operacional se ha mantenido prácticamente estable, con un ligero aumento del 0,9% respecto al segundo trimestre del año anterior, hasta 273 millones de dólares (250 millones de euros).
El director financiero de Latam Airlines, Ramiro Alfonsín, ha destacado los “sólidos” resultados trimestrales del segundo trimestre, impulsados por un aumento en la capacidad y un desempeño financiero robusto, a pesar de estar en temporada baja en Sudamérica y tener un entorno macroeconómico que ha ejercido presión sobre las tasas de cambio.
“La estructura de ingresos diversificada, así como la habilidad del grupo de reposicionar la capacidad entre los mercados permitirán estar en línea con las proyecciones, respaldadas por trimestres históricamente más fuertes por venir y un entorno de demanda estable”, ha apuntado.