Destinos

Barcelona defiende extinguir los pisos turísticos en 2028

El consistorio aumentará el precio del estacionamiento a autobuses turísticos

18/09/2024

8:53 horas

Ha recordado que este tipo de apartamentos aparecieron a partir de una regulación y para obtener la autorización pagaron 227 euros.

Ha recordado que este tipo de apartamentos aparecieron a partir de una regulación y para obtener la autorización pagaron 227 euros.

El teniente de alcalde de Economía en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, ha defendido la decisión del gobierno municipal de extinguir los pisos turísticos en 2028, después de que este lunes el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, señalase que las reclamaciones de responsabilidad patrimonial suman 1.000 millones de euros.

Respecto a esta cifra, Valls ha señalado que, “si esto es cierto, la decisión del gobierno respecto a los apartamentos turísticos está más que justificada” en referencia a que el negocio de los pisos turísticos en la ciudad es muy alto, textualmente.

Ha recordado que este tipo de apartamentos aparecieron a partir de una regulación y para obtener la autorización pagaron 227 euros, “y ahora plantean una demanda patrimonial de 1.000 millones de euros”.

Aumentar el precio del estacionamiento a autocares turísticos

Por su parte, el teniente alcalde de Economía, Jordi Valls, junto al gerente de Promoción Económica, Miquel Rodríguez, ha anunciado el aumento del precio que pagan los autocares turísticos para aparcar en la ciudad de los 20 euros al día actuales a 80, en el marco de una nueva medida de gobierno de gestión turística, presentada este martes en rueda de prensa.

Valls ha detallado que el proyecto ‘Zona Bus 4.0’ también prevé “reducir el número de paradas en el centro y ampliarlo en la periferia”, fomentando el uso del transporte público, y se debatirá, como nueva medida de gobierno, con el resto de grupos municipales este miércoles en la Comisión de Economía para ser aprobada en el marco de las nuevas ordenanzas fiscales.

El proyecto ‘Zona Bus 4.0’ también prevé “reducir el número de paradas en el centro y ampliarlo en la periferia”.

El objetivo del consistorio es minimizar el impacto de estos vehículos en determinadas zonas y franjas horarias, dado que, según Valls, “la gestión del turismo implica introducir elementos que puedan desincentivar este tipo de actividad turística”.

En este sentido, ha explicado que actualmente un turista que se queda a dormir en la ciudad paga unos siete euros de media, mientras que una persona que visita la ciudad durante el día paga 0,5 céntimos.

Valls ha señalado que en 2023 se realizaron más de 156.000 operaciones de autocares turísticos en las 222 plazas habilitadas (69.000 maniobras de encochamiento y desencochamiento, y 87.000 de estacionamiento), lo que supuso un ingreso municipal de cerca de un millón de euros, una cifra que podría aumentar hasta más de cuatro millones.

254,7 millones hasta 2027

La nueva medida de gobierno para la gestión turística, con un presupuesto de 254,7 millones hasta 2027, prevé 55 actuaciones en 12 ámbitos: gestión de los espacios urbanos, fiscalidad y financiamiento, movilidad interna, alojamiento, convivencia, seguridad y prevención, sostenibilidad y resiliencia, digitalización e innovación, desarrollo económico y retorno económico, estrategia territorial y oferta turística, promoción, comunicación y acogida, conocimiento, y comunidad y gobernanza.

Dentro de estos ámbitos, además de implementar la ‘Zona Bus 4.0’ y gestionar los Espacios de Gran Afluencia (EGA), el Ayuntamiento prevé crear una red internacional de destinaciones urbanas, un modelo para analizar los flujos turísticos con técnicas para el análisis de datos y un Fondo de Retorno Ciudadano del Turismo (Fons ReCiutaT).

Asimismo, quiere mantener el Pla Especial Urbanístic d’Allotjaments Turístics (Peuat) –en el marco de la voluntad municipal de extinguir los pisos turísticos en 2028– y aplicar entre septiembre y octubre, según Valls, el incremento del recargo turístico aprobado en julio, entre otras medidas.

Número de turistas “suficiente”

Valls ha dicho que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo respecto a la colaboración con las plataformas de anuncios de pisos turísticos y ha detallado que “es importante que aquellos que comparten una oferta turística en sus plataformas también se responsabilicen de la ilegalidad de aquello que representan”.

También ha considerado que el número de turistas que tiene Barcelona es “suficiente” y ha explicado que desde el gobierno municipal quieren reducir ciertas intensidades de turismo que se producen en ciertos ámbitos de la ciudad, textualmente.

Al ser preguntado por la posibilidad de una nueva edición de la Copa América en Barcelona, Valls ha instado a los barceloneses a que miren de disfrutar al máximo, en sus palabras, y ha dicho que el gobierno municipal no se ha manifestado: “Disfrutemos de lo que tenemos”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar