La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) durante la celebración de su XXIV Foro Acave ha mostrado los resultados de una encuesta que ha realizado a las agencias de viaje donde han confirmado las estadísticas oficiales de que la temporada de verano ha sido nuevamente de récord. Así lo demuestan las agencias encuestadas, que un 64% ha visto incrementadas sus ventas durante este periodo.
La encuesta en cuestión ha sido realizada a las más de 400 agencias que forman parte de Acave y que representa tanto al sector emisor y receptivo a nivel nacional como al ámbito en el que operan los touroperadores, minoristas y de cruceros.
Otro verano de récord
La mayoría de agencias de viaje que han participado en esta encueta coinciden en que la temporada de verano se ha ampliado notablemente hasta finales de septiembre, un periodo que está asociado con mejores precios.
Durante la temporada de verano, el 64% de las agencias de viajes encuestadas ha visto como han incrementado sus ventas. En concreto un 55% ha visto un crecimiento de sus ventas entre un 5 y un 15% respecto a la misma temporada del 2023.
En cambio, el otro 9% restante cerró el ejercicio de verano por encima del 15% de incremento de sus ventas con respecto al mismo ejercicio del año anterior. Además, otro 27% declaró haber repetido los mismos resultados del verano pasado.
Esta tendencia se mantiene para otoño e invierno cuando se espera que la venta de viajes a buen ritmo. Un 41% de las agencias esperan que las ventas crezcan entre un 5 y un 15% respecto al otoño e invierno de 2023, mientras que otro 22% espera que este crecimiento sea por encima del 15%.
Previsiones de las agencias emisoras y receptivas
Acave también ha dedicado un espacio en su encueta para el balance y previsiones de las agencias tanto emisoras como receptivas.
En primer lugar, las agencias emisoras han recibido una gran demanda por destinos españoles. Entre los más solicitados destacaron especialmente los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), seguidos por Cataluña, la Costa Atlántica y Andalucía.
En cuanto a los destinos internacionales más vendidos en julio y agosto destacan especialmente los países asiáticos, principalmente China, Japón, Vietnam, Tailandia o Corea del Sur. Después, los destinos más elegidos han sido Estados Unidos, seguido de las islas del Mediterráneo, Oriente Próximo y Medio, África, Sudamérica y Cruceros.
Respecto a las agencias receptivas, por mercados de origen, el más importante sigue siendo Francia, seguido por Reino Unido. A continuación, encontramos por primera vez igualados Alemania y Estados Unidos, que sigue creciendo temporada tras temporada.
Ya en territorio nacional los destinos preferidos por los viajeros internacionales son, en primer lugar, Cataluña y Andalucía. Además, este año se ha registrado también un importante incremento en la demanda de turismo urbano, sobre todo en Barcelona y Madrid.