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La captación y retención de talento, uno de los principales retos del sector turístico

La desestacionalización y la deslocalización de la oferta son otras de las problemáticas que tiene que abordar el turismo español

Publicada 02/10/2024

9:03 horas

 - Actualizada 02/10/2024

9:05 horas

Isabel Mexía

El sector turístico debe mejorar las condiciones salariales de sus empleados.

El sector turístico debe mejorar las condiciones salariales de sus empleados.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el turismo es la captación y la retención de talento. El sector es consciente de que tiene que hacer un mayor esfuerzo para convencer de que es una profesión de futuro y para ello es vital que mejoren las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

En este sentido, Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, declara a AGENTTRAVEL que “el turismo es un sector intensivo en personas, por lo que invertir en talento es fundamental para mantener la excelencia en el servicio”.

Además, añade que “la capacitación del capital humano en competencias digitales, de gestión y en idiomas es un factor determinante”.

Si España quiere seguir “prevaleciendo frente a los destinos rivales emergentes”, debe “superar las dificultades para captar talento y cubrir las necesidades de puestos de trabajo”, afirma Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

Según su opinión esto pasa por “prestigiar el empleo en el sector”, lo que “permitirá solucionar el problema de la escasez de personal cualificado”.

“Necesitamos seguir invirtiendo en la formación de nuestros trabajadores para garantizar la calidad de servicios e instalaciones, asegurándonos que España siga siendo un referente”, concluye.

Desde las patronales de agencias también se hacen eco de esta problemática. Concretamente, César Gutiérrez, presidente de Fetave, sostiene que se debe “seguir mejorando las condiciones laborales, intentado disminuir el diferencial con la media sectorial en términos salariales y condiciones de trabajo”.

Para José Luis Méndez, presidente de UNAV, “mejorar la formación de los trabajadores del sector, captar nuevo talento y profundizar en la digitalización, son también actuaciones necesarias para garantizar nuestro futuro con garantías”.

CEOE: Diversificación de mercados, conectividad y movilidad

Además de la retención de talento, los retos a los que se enfrenta el sector turístico español son diversos según apunta Juan Cierco, como la “sostenibilidad o la digitalización e innovación”.

También señala que España depende mucho de algunos mercados emisores, como Reino Unido y Alemania. Por ello es “vital” diversificar la oferta y “buscar nuevos mercados emergentes” que ayuden a “estabilizar el sector frente a posibles fluctuaciones avanzado además en la atracción de los clientes que provienen del largo radio”.

Por otro lado, Cierco considera que hay que “seguir mejorando la conectividad, proyectar los hubs aéreos de Madrid y Barcelona como claves en el acercamiento de España al medio oriente y, apostar por la intermodalidad en el transporte y la inversión en infraestructuras en los destinos más avanzados”.

Por último, expone que la “competencia en el turismo es global y creciente”. Por ello, según su punto de vista, “España debe continuar diferenciándose por su calidad, innovación y capacidad para ofrecer experiencias únicas”.

ObservaTUR: convivencia viajeros y residentes

La masificación y su impacto en la convivencia entre viajeros y residentes es uno de los principales desafíos que el sector turístico debe gestionar, afirma Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y ObservaTUR.

“El turismo es la principal industria en aportación al PIB, pensar en limitar el número de turistas, incluso llegar a increparles por su presencia, creo que no es la solución más adecuada; al contrario, el reto está en redistribuir la demanda hacia otras épocas del año y hacia destinos menos saturados que también necesiten el impulso turístico”, explica.

Para solucionar esta problemática, considera necesario “implementar estrategias que promuevan la desestacionalización y la diversificación geográfica del turismo”. Por ello, promover el turismo en “destinos emergentes y en épocas menos concurridas” no solo ayudará “a reducir la presión en áreas saturadas, sino que también generará nuevas oportunidades económicas en regiones menos beneficiadas”.

Marcos Franco añade que es “importante comunicar de manera efectiva los enormes beneficios que el turismo aporta al país: desde la creación de empleo hasta su impacto en otros sectores”.

Mesa del Turismo: deslocalización de los destinos

Para que el turismo español siga avanzando y pueda seguir manteniendo su competitividad internacional debe adaptarse a un panorama que está en constante cambio. Por ello, uno de los temas en donde debe profundizar más es en la desestacionalización y la deslocalización de la oferta turística.

“Fomentar el turismo en otras épocas del año y en regiones menos saturadas es fundamental para aliviar la presión de aquellos destinos más concurridos y garantizar un turismo equilibrado. Se están consiguiendo avances y los buenos datos del mes de septiembre lo ponen de relieve”, argumenta, Juan Molas.

Para el presidente de la Mesa del Turismo se debe avanzar más en la “deslocalización y la promoción de destinos, como los del interior de la Península, que tienen un gran potencial y que pueden encontrar en el turismo su motor de desarrollo”.

Agencias de viajes: cambios legislativos

Al igual que las entidades turísticas anteriores, las agencias apuntan a la sostenibilidad y la desestacionalización como retos fundamentales para el sector, pero añaden otras problemáticas que hay que resolver del subsector de las minoristas, como su exclusión de las obligaciones impuestas por el Real Decreto 933/2021, que son “prácticamente imposibles de cumplir para la mayoría de las agencias, especialmente las pequeñas y medianas empresas”, según César Gutiérrez.

Un tema en el que coincide el presidente de Acave, Jordi Martí, que reitera que las “agencias deben ser excluidas del registro de viajeros”.

El presidente de Fetave también denuncia que todavía les pesa la “mochila” de la deuda contraída durante la pandemia. “Especialmente para las pymes y autónomos, sería fundamental que se flexibilizaran los plazos de amortización de los créditos SEPI y que se reconsiderara la no consideración de las pérdidas de la COVID-19 a efectos de las obligaciones derivadas de la reducción de capital en las sociedades, demorándola un par de años”, demanda.

Además, reconoce el desafío que representa para los ayuntamientos y comunidades autónomas la gestión del espacio en las áreas con sobredemanda.

“Las tasas turísticas no se han destinado a mejorar estos espacios ni a beneficiar a la población local como sería deseable. También es necesario mejorar la regulación y control de los "pisos turísticos para que sean compatibles con el respeto al entorno urbano en el que se desarrollan, evitando impactos negativos en las comunidades locales”, argumenta.

Por su parte, desde UNAV, Jose Luis Méndez afirma que los cambios legislativos “erráticos” es otra parcela que está en tareas pendientes del turismo.

“No se puede seguir legislando sin contar con el sector, que ha de aportar, desde la sensatez, su conocimiento para mejorar las políticas relativas al turismo, que son ciertamente transversales”, explica.

Por su parte, Carlos Garrido, presidente de CEAV, considera que “el sector tiene que trabajar en la mejora de la calidad para intentar elevar el ticket medio y diferenciarse de los países competidores”.

En este sentido, añade, “las agencias de viajes estamos potenciando nuevos productos que tienen que ver con el turismo gastronómico, cultural, deportivo, de golf… nuevas propuestas que ayudan a redistribuir a los turistas y ofrecerles”.

Por último, Jordi Martí pone el acento en el turismo receptivo, donde mantener la calidad de los servicios y cuidar a los turistas y residentes para que “experiencia de ambos sea buena”.

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