El teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Turismo en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, ha afirmado este jueves que los barceloneses piden medir el éxito turístico también en factores cualitativos, como el impacto ambiental, las condiciones laborales o la percepción de pérdida de identidad de la ciudad.
En la IV convención anual de Turespaña (el organismo público de promoción turística español), Valls ha detallado que se han hecho “siempre balances cuantitativos y económicos”, basados en el crecimiento de visitantes, pernoctaciones y gastos, ha informado el consistorio en un comunicado.
Este año, la convención se ha celebrado en Tenerife bajo el lema ‘Todo cambia otra vez: tecnologías emergentes para un nuevo modelo turístico’ y Valls ha participado en la mesa redonda ‘La transformación estratégica del modelo turístico español’.
No “morir de éxito”
Valls ha destacado que “hoy hay un consenso generalizado en que este es un sector que hay que gestionar porque puede morir de éxito” y ha instado a mejorar la fiscalidad del turismo, ejemplificándolo con el impuesto turístico en Barcelona.
Además, ha ensalzado a Barcelona como “referente mundial en turismo”, aunque no en tecnología turística, ha dicho, además de situar la digitalización y la emprendeduría en este ámbito como retos de futuro.