Agencias y TTOO

Las agencias alertan de la discriminación del registro de viajeros frente a turoperadores extranjeros

Aseguran que el resultado de la reunión con el Ministerio de Interior fue “totalmente negativo” para ellas

09/10/2024

8:57 horas

De izquierda a derecha: César Gutiérrez, José Luis Méndez y Jordi Martí.

De izquierda a derecha: César Gutiérrez, José Luis Méndez y Jordi Martí.

Las patronales de agencias de viajes españolas –Acave, Fetave y UNAV– alertan de la “clara situación de discriminación” que sufren frente a los turoperadores extranjeros que no tendrán obligación de comunicar las reservas en alojamientos turísticos tras la aplicación de la nueva normativa que quiere aprobar el Ministerio de Interior produciéndose una “grave situación de desventaja competitiva”.

El pasado 4 de octubre tuvo lugar una reunión entre el Ministerio de Interior y las agencias de viajes españolas en relación con la aplicación del Real Decreto 933/2021, de registro y comunicación de datos de reservas de alojamientos turísticos y de alquiler de vehículos a motor sin conductor.

Las agencias aseguran que el resultado de dicha reunión fue “totalmente negativo” para ellas ya que el Gobierno les anunció su intención de no ampliar la moratoria más allá del 2 de diciembre y que además tampoco excluiría a las agencias de viajes de las obligaciones del Real Decreto.

Asimismo, el Ministerio del Interior se comprometió verbalmente a no solicitar más datos de los que hasta ahora ya se obtienen, “pero teniendo en cuenta que las agencias de viajes hasta ahora no tenían ninguna obligación de comunicar datos, la situación continúa siendo igual de negativa para nuestro sector”.

Las agencias afirman que se trata “de un compromiso verbal” y al no existir ninguna Orden Ministerial que limite el alcance del Real Decreto, se encuentran en una clara posición de inseguridad jurídica, pues las obligaciones del Real Decreto continúan siendo vigentes.

Desventaja competitiva

Igualmente consideran que se está produciendo una clara situación de discriminación de las agencias de viajes respecto a los turoperadores extranjeros, pues según les indicó el Ministerio de Interior “la obligación de comunicación de las reservas solo afecta a las agencias de viajes con domicilio social en España y no a los turoperadores extranjeros que no disponen de domicilio en España”.

En su opinión esto sitúa a las agencias de viajes españolas en una clara situación de desventaja competitiva frente a las empresas extranjeras y podría llegar a afectar de forma severa al turismo nacional.

Por todo ello reclaman se acuerde una prórroga de periodo de adaptación hasta que se publique una Orden Ministerial que excluya a las agencias de viajes de la aplicación del Real Decreto 933/2021 o bien que se limite el alcance de éste.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

RICARDO VAZQUEZ GAY

09/10/2024 | 9:57 horas

#1

Estos personajes quieren hundirnos , pues los la gente se comprara en agencias extranjeras los servicios y con ellos NO tendrán que dar la información que se nos requiere . Quieren que seamos la Stasi de este pais y que hagamos de policía de la policía
UNA VERGUENXA que me pague Marlaska un empleado para esta carga de trabajo o a cerrar y vivir de subvenciones del gobierno

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar