El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, considera que el Real Decreto 933/2021 sobre obligaciones de registro documental de las reservas es “un auténtico despropósito” y pone a las agencias y al sector turístico en “una situación muy comprometida”.
“Es una idea del Ministerio del Interior, que efectivamente tiene sus razones, pero dentro de sus razones lo que tiene es un gran desconocimiento de cómo funciona el sector”, ha señalado durante una jornada sobre el presente y futuro del turismo en España, organizada por el Partido Popular en el Senado.
La aplicación de la normativa fue pospuesta recientemente hasta el 2 de diciembre, alegando, por parte del Ministerio, razones técnicas para “facilitar la interconexión y la transmisión de los datos de los establecimientos ubicados en las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de policía autonómicos”.
Además, Garrido ha señalado que el decreto es “ilegal” y supone una “desventaja competitiva” para España, en contraposición con los operadores extrajeros. A su vez, en representación del sector ha vuelto a pedir la exclusión de las agencias de viajes: “No deberíamos de estar”.
Por otro lado, el presidente de CEAV se ha mostrado a favor de publicar una orden ministerial que “dé seguridad jurídica” y que regule “todo este despropósito en el que nos hemos metido y que nos pone en una situación muy difícil”
Para Garrido, las agencias de viajes son un sector que sigue aportando “muchísimo valor” y que juega “un papel fundamental en el mundo del turismo”.
“Buen momento” del sector
En el inicio de su comparecencia ha hecho referencia al “buen momento” que vive el sector de las agencias. En este sentido, ha destacado los niveles de facturación, empleo y puntos de venta en España en la actualidad, con más de 30.000 millones de euros, 70.000 puestos de trabajo y más de 9.000 agencias de viajes.
Además, se siguen manteniendo unas “altísimas” cuotas de intermediación, en opinión del presidente de la patronal. “El 80% de los turistas nos visitan en avión y, prácticamente, el 80% también en algún momento de su viaje utiliza la intermediación, en el transporte, alojamiento o en la excursión. Y, por lo tanto, esto hace que el sector esté muy sano y goce de muy buena salud”, según palabras de Garrido.
También ha defendido la capacidad del sector para resistir a la pandemia sanitaria del Covid-19, asegurando que “otro sector de la economía hubiera sido capaz de subsistir a una embestida de estas características”.
Críticas a los programas alternativos al imserso
Respecto al concurso de viajes del Imserso, Garrido ha abogado por implementar mejoras pero “sin cargarse” el que es “un gran programa a nivel nacional y mundial”.
En este sentido, ha criticado los programas autonómicos como alternativa al Imserso, señalando el “intrusismo” que supone en el turismo social para las agencias de viajes.
“Son programas donde no hay dinero. En el Imserso hay una subvención donde se paga por plaza, pero en estos tipos de programas no lo hay. Hablo de Castilla y León, la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha. Hay un intervencionismo en cuanto a los precios y demás”, ha explicado el presidente de la patronal.
Por último, ha criticado que este intervencionismo sería “impensable” en otros sectores. “Sería impensable que el Estado interviniera en el precio del aceite o del vino”, ha contextualizado.