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Ávoris prevé cerrar el año con un Ebitda de entre 40 y 50 millones de euros

Simón Pedro Barceló ha adelantado que el año que viene “podría alcanzar los 100 millones”

Publicada 09/10/2024

8:57 horas

 - Actualizada 10/10/2024

9:10 horas

Redacción

Simón Pedro Barceló ha confirmado que “la compañía está invirtiendo en destinos clave como México, Marruecos, España, Estados Unidos, Europa Mediterránea y Asia”.

Simón Pedro Barceló ha confirmado que “la compañía está invirtiendo en destinos clave como México, Marruecos, España, Estados Unidos, Europa Mediterránea y Asia”.

El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ha anunciado que Ávoris Corporación Empresarial, prevé cerrar el año con un EBITDA de entre 40 y 50 millones de euros en Ávoris”. Además ha señalado en un coloquio en un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre en Barcelona que, “el próximo año podría alcanzar los 100 millones”.

“La actividad de nuestros hoteles, con una facturación de 2.000 millones de euros, está generando márgenes cercanos al 25%”, ha explicado. Además, ha revelado que “en los últimos años Barceló Group ha invertido la totalidad de los resultados generados”, y que “desde el año pasado la compañía está nuevamente libre de deuda financiera neta”.

En cuanto a los planes de crecimiento de Barceló Group, el empresario ha confirmado que “la compañía está invirtiendo en destinos clave como México, Marruecos, España, Estados Unidos, Europa Mediterránea y Asia”. Además, ha adelantado que “el grupo está explorando nuevas oportunidades en el norte de España, donde la presencia aún es limitada”.

“Nuestra idea es continuar. Somos uno de los dos mayores operadores hoteleros españoles, pero aún no hemos llegado a nuestro límite. Tenemos una gran capacidad de crecimiento”, ha asegurado el empresario.

“Nuestra obsesión es que nuestros hoteles estén en el 20% superior de los productos hoteleros en cada destino”

 Respecto al futuro de la empresa y a la previsión de esta de cara a los próximos años, ha argumentado que “el grupo ya está preparando la transición a la cuarta generación de la familia”, con varios miembros ya incorporados en el negocio. Además, ha dejado claro que, pese a su continuo crecimiento, “Barceló Group no tiene intención de cotizar en bolsa”.

Operación corporativa

En cuanto la posibilidad de realizar una operación corporativa a gran escala en el sector hotelero es “prácticamente imposible” debido a las características del mercado. En cambio, el grupo está centrado en crecer a través de la adquisición de activos individuales, estrategia que les ha permitido consolidar su posición. “De los 500 millones de Ebitda previstos, 300 provendrán de nuestro negocio en América, que es más pequeño, pero mucho más rentable. En cambio, nuestro negocio en España y Portugal tiene un volumen mayor”, ha dicho.

Sobre la competencia con plataformas como Airbnb o cadenas hoteleras, el Copresidente del grupo ha dado a conocer al público de Círculo Ecuestre la estrategia diferenciadora de Barceló: “Nuestra obsesión es que nuestros hoteles estén en el 20% superior de los productos hoteleros en cada destino. Esa es nuestra forma de competir”.

“Esforzarnos por cuidar el destino”

En cuanto al sector turístico en España, Simón Pedro Barceló ha augurado que “España podría convertirse en el primer destino turístico en el mundo por visitantes internacionales”. Por ello, ha llamado a “esforzarnos en cuidarlo”. Sobre el desarrollo y crecimiento de la actividad, el hotelero ha afirmado que “el turismo en España será lo que los españoles quieran y lo que decidan en las elecciones”.

“Somos uno de los dos mayores operadores hoteleros españoles, pero aún no hemos llegado a nuestro límite”

 Respecto a las infraestructuras, el copresidente de Barceló Group ha resaltado la importancia de la conectividad aérea para el desarrollo turístico, señalando que “la ampliación del aeropuerto de Barcelona es crucial para mantener la competitividad de la ciudad”. “Sin conectividad no hay turismo”, ha asegurado.

Además, ha concluido con que “los aeropuertos de Barcelona y Madrid deben mejorar su conectividad para asegurar el flujo turístico al mercado español”. “Si no es así, España perderá cuota de mercado turístico mundial”.

Brecha ente grandes y pequeñas cadenas hoteleras

En cuanto a la situación actual del sector hotelero, Barceló ha explicado que, “tras la pandemia, los últimos años han sido extraordinarios, con niveles de rentabilidad récord”. No obstante, ha reconocido la creciente brecha entre las grandes cadenas hoteleras y las pequeñas y medianas empresas, afirmando que “los grandes somos cada vez más grandes y estamos marcando una mayor diferencia”.

Durante el coloquio, también se ha abordado la regulación de los alquileres turísticos, un tema controvertido en varias ciudades españolas. Ante esa discusión, Barceló ha mostrado su apoyo a las normativas que buscan limitar esta actividad en zonas residenciales, como las recientes medidas adoptadas en Barcelona, las que ha considerado “magníficas para equilibrar el desarrollo urbanístico y turístico”.

En cuanto a la fiscalidad turística, Barceló ha expresado su oposición a las tasas impuestas a los visitantes, argumentando que estas no han logrado los objetivos esperados. “Las tasas turísticas señalan al visitante como al culpable. Para mí es el bueno, por eso no creo que sea necesario que pague”, ha sentenciado.

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