Destinos

Skyscanner espera que el turismo deportivo o de bienestar aumenten su demanda durante 2025

La compañía mostró las preferencias de los viajeros para el próximo año, que influirán en un aumento del turismo deportivo o de bienestar personal

Publicada 10/10/2024

9:01 horas

 - Actualizada 10/10/2024

9:31 horas

Manuel Camacho

Los viajeros buscan experiencias que puedan disfrutar en comunidad, compartiendo momentos con personas que tienen intereses comunes.

Los viajeros buscan experiencias que puedan disfrutar en comunidad, compartiendo momentos con personas que tienen intereses comunes.

2025 promete ser un año de cambios para el turismo, donde las experiencias inmersivas o deportivas serán algunas de las grandes protagonistas. Según el último informe presentado por Skyscanner, los viajeros no solo buscan destinos atractivos, sino experiencias que puedan disfrutar en comunidad, compartiendo momentos con personas que tienen intereses en común.

La presentación del informe se realizó ayer en el Museo Nomad de Madrid, donde Lorena Treviño, experta de viajes de Skyscanner, fue la encargada de dar a conocer el estudio centrado en la intención de búsqueda de los españoles. 

Treviño anticipa las nuevas tendencias de esta forma: Los viajeros españoles desean sentirse parte de un grupo. Ya sea alentando a su equipo favorito en un evento deportivo, admirando arte de manera interactiva o contemplando las maravillas del cielo estrellado, la idea de pertenencia y comunidad será clave en los viajes del próximo año.

El deporte, propulsor del turismo

El deporte será uno de los principales motivadores de viaje para el próximo año. Según Skyscanner, un 33% de los viajeros españoles tiene previsto asistir a eventos deportivos, tanto locales como internacionales.

Además, según Treviño, “no sólo acuden a eventos como espectadores, sino que está cogiendo fuerza el acudir a diferentes lugares a practicar deporte”. Esto es lo que explica que el 69% de los jóvenes entre 25 y 34 años disfrute explorando nuevos destinos en bicicleta o corriendo.

Otro factor importante es el fitness, que está muy presente en los viajeros españoles, ya que el 46% aprovecha sus vacaciones para asistir a clases de ejercicio cardiovascular. 

Skyscanner, al ver cómo está ganando fuerza este tipo de turismo ha empezado a colaborar con la Solheim Cup de 2024 y 2026 para apoyar la diversidad y el deporte femenino y llevar el golf femenino a un público internacional más amplio.

Turismo basado en la astronomía

En otra línea totalmente diferente aparecen el turismo relacionado con la astronomía y la astrología. Más de la mitad de los españoles (56%) desea viajar para ver auroras boreales, un 41% desea dormir bajo las estrellas, mientras que otro 41% les gustaría observar las estrellas desde un parque de cielo oscuro.

Por esto, Tromso, en Noruega, ha visto un aumento del 142% en búsquedas globales a principios de 2024, demostrando el interés por estos fenómenos. Además, la astrología está ganando terreno entre los más jóvenes, con el 69% de los viajeros de la generación Z confían en la astrología para planificar su próximo destino.

Para los amantes de este tipo de turismo hay fechas que deberían tener en cuenta a la hora de planificar sus viajes. Por ejemplo, el 13-14 de marzo y el 7-8 de septiembre habrá un eclipse lunar total, mientras que el 29 de marzo y el 21 de septiembre tendremos un eclipse solar parcial.

Retiros de salud

El bienestar personal sigue siendo prioritario para los españoles. El 57% afirma que sus viajes giran ahora más en torno a la salud, con los retiros para desconectar como opción favorita. Ahora más que nunca se prioriza la salud y el bienestar general.

Se trata de escenarios ideales para disfrutar sin distracciones en un ambiente grupal que anima a mejorar los hábitos de nutrición, sueño y ejercicio. Ocho de cada diez (79%) viajeros españoles considera que las vacaciones ayudan a impulsar las fuerzas necesarias para manejar mejor el estrés de la vida cotidiana.

Pasión por el arte inmersivo

Esta modalidad de turismo surge debido a que la forma de consumir arte está cambiando. Y es que ahora se hace cada vez de una forma más inmersiva. Se ha pasado de un turismo meramente pasivo donde éramos completos espectadores a otro donde podemos añadir una gran cantidad de actividades que nos permite disfrutar de experiencias más activas.

Por eso, el 35% de los viajeros españoles planea una experiencia artística inmersiva durante sus vacaciones del próximo año, cifra que asciende al 56% entre los jóvenes de 18 a 24 años. Esto explica por qué el arte y la cultura siguen siendo una de las principales motivaciones para viajar a destinos totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados. 

Entre los encuestados, un 35% indica que es realmente “divertido” este tipo de turismo, mientras que un 34% prioriza poder interactuar con el arte, no solo verlo y 30% valora que sea una experiencia que se pueda compartir.  

Estilo de vida rural

La tendencia a lo que desde Skyscanner han bautizado como cowboy trasciende al mundo de los viajes. La mitad de los viajeros españoles están emocionados ante la idea de dormir bajo las estrellas, un 46% planea disfrutar de una cena alrededor de una fogata y un 38% se muestra interesado en hacer rutas a caballo.

Sobre las rutas a caballo, Skyscanner percibió un aumento del 18% interanual en las reservas de hoteles que ofrecían actividades relacionadas con la hípica. 

Para este tipo de turismo, Treviño mencionó que desde Skyscanner se “recomienda los destinos de Dubai, (Emiratos Árabes Unidos), Bangalore (India), Siem Riep (Camboya), Santorini (Grecia) y Bali (Indonesia)” .

Turismo botánico

Una tendencia que está ganando mucha popularidad para escapar del mundo tecnológico en el que vivimos día tras día. Actualmente, reencontrarse con la naturales o con actividades como la jardinería son un aliciente para irse de viaje. 

Los jardines y los fenómenos florales están ganando popularidad entre los viajeros. Un 76% de los encuestados reconoce que visita jardines durante sus viajes. Entre las flores más buscadas están los cerezos en flor (52%), los campos de lavanda (46%) y los tulipanes (45%), marcando las estaciones de la naturaleza como un atractivo indiscutible.

La inspiración en los videojuegos

2025 se presenta como otro gran año para los amantes de los videojuegos, ya no solo por los lanzamientos que tendrán lugar este año, sino por los eventos que se celebran en torno a este sector. Y es que, los hoteles que tienen videoconsola han aumentado sus reservas un 10% interanual en junio de 2024. 

El 44% de los viajeros admite que ha elegido su destino vacacional inspirado en algún videojuego. Además, Skyscanner ha detectado un incremento en las búsquedas de vuelos que coinciden con las ferias internacionales del sector gaming, así como un aumento en la demanda de hoteles con consolas de videojuegos, haciendo que este nicho se consolide como una tendencia emergente en el turismo.

Es más, los datos que arroja Skyscanner muestran un incremento de las búsquedas de vuelos para las fechas que coinciden con las ferias de videojuegos como la GamesCon, celebrada en Colonia el 20 de agosto de 2024, que ha supuesto un aumento de las búsquedas en un 508%, o la TwitchCon, que se celebró en San Diego entre el 20 y el 22 de septiembre y ha supuesto un incremento del 167% de las búsquedas. 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar