Skyscanner ha mostrado su perspectiva de cómo va a evolucionar el sector a lo largo del 2025. Para ello se han basado en una encuesta que han realizado a 20.000 viajeros a nivel internacional, entre los que han participado 2.000 españoles, una muestra que ha servido para saber que entre las previsiones de los viajes de los habitantes de España está intención de gastar más dinero en sus vacaciones, ya sea en vuelos o alojamiento.
La presentación del estudio se realizó el pasado miércoles en el Museo Nomad de Madrid, donde Lorena Treviño, experta de viajes de Skyscanner, fue la encargada de dar a conocer el estudio centrado en la intención de búsqueda de los españoles.
Para empezar, Treviño dio un anticipo de lo que explicaría más tarde: “En 2025 los viajeros españoles buscarán más experiencias colectivas y momentos para compartir. El momento de los viajes lo utilizan para unirse con otras personas que tengan las mismas aficiones y que les permitan desarrollar su libertad”, comentó.
En cuanto a las previsiones de los españoles, un 33% tiene previsto gastar más en vuelos, un 29% en alojamiento y un 15% en coches de alquiler. Respecto a las experiencias, los factores que más influyen a la hora de elegir un destino son la comida (60%), el clima (56%) y la cultura (53%).
Sobre a los aspectos económicos, los aspectos que más valoran los españoles son los vuelos (56%), los hoteles (55%) y el coste de la comida y bebida en el país de destino (31%). Además, para elegir su destino la gente suele inspirarse en guías turísticas, redes sociales y en el boca a boca.
Destinos que estarán de moda en 2025
Skyscanner mostró los destinos que más han incrementado su volumen de búsquedas a lo largo de este año y que se espera que en 2025 sean de los lugares más demandados. Los datos recogidos por el motor de búsquedas apuntan a que los destinos más pequeños y alternativos están ganando popularidad entre los viajeros españoles, que buscan alejarse de los puntos más visitados de Europa y otros continentes.
En el primer lugar del listado se encuentra Akureyri (Islandia), con un incremento del 764% con respecto al año anterior. La apodada capital del norte de Islandia se ha puesto muy de moda últimamente por su entorno de cataratas, fiordos o auroras boreales. Treviño comentó que “Akureyri se ha puesto muy de moda por su entorno de cataratas, fiordos y auroras boreales, además de su vibrante cultura y festivales”.
En segundo lugar aparece Tulum (México) que está ubicada en la Riviera Maya y ha recibido una subida del 753%. Es un lugar muy demandado para un turismo de relajación en sus aguas turquesas y cristalinas. El top tres lo cierra Okinawa (Japón), que ha experimentado un incremento del 378%, siendo un referente del país nipón.
Otras ciudades que han visto un aumento notable de sus búsquedas son Brasov (Rumanía), Gan (Maldivas), Shenzhen (China), Calabria (Italia), Mostar (Bosnia-Herzegovina), Grand Anse (Seychelles) y Siem Riep (Camboya).
Los destinos que más han bajado de precio
Otro de los puntos principales de su presentación fueron los destinos que más han bajado de precio con respecto al 2023. Este descenso de los precios, según Treviño, puede estar motivado por dos factores: “La aparición de nuevas rutas a estos destinos o un mayor número de vuelos a ese lugar, lo que hace que aumente la oferta”.
Además, este último año, han surgido nuevas rutas que han conectado directamente a España con destinos tan variados como Verona, Shanghay o El Cairo, facilitando la conexión de nuestro país con estas ciudades.
Entre las ciudades que más han visto una reducción su precio destaca El Cairo (Egipto) con un 33% menos que el año anterior, lo que le convierte en una “buena opción para disfrutar de la cultura egipcia o de una ruta en barco por el río Nilo”.
También con una reducción del 33% está la ciudad de Verona (Italia), que comparte el primer puesto con El Cairo. Cerrando el ranking de las tres ciudades con mayor descenso de los precios se encuentra Shanghay (China) con un 31%.
Otras ciudades que han destacado son Perth (Australia), Marrakech (Marruecos), Budapest (Hungría), Osaka (Japón), Aalborg (Dinamarca), Lúxor (Egipto) y Belfast (Irlanda del Norte), que “combina su pasado industrial con una cultura europea moderna”, ha explicado Treviño en referencia a la ciudad irlandesa.
Cuál es el futuro de los viajes
En una perspectiva a largo plazo el sector de los viajes va a experimentar una transformación “gracias a la Inteligencia Artificial y a la sostenibilidad”. La Inteligencia Artificial puede ser una gran herramienta para “que las búsquedas estén más próximas a la intención del usuario”, ha explicado Treviño.
En cuanto a la sostenibilidad se ha percibido que los españoles coinciden en que están más concienciados en “optar por un turismo menos concurrido para mejorar el mundo y reducir la masificación que se está viviendo últimamente”, concluyó.