El turismo proveniente de China se sitúa en una posición muy positiva, tal y como confirma Turespaña en su Informe de Tendencias de Mercados para la temporada de invierno. Según detallan, el volumen se sitúa “en torno al 97% de los datos de 2019”, por lo que la recuperación se sitúa casi completada, una posición muy positiva, además, teniendo en cuenta la situación del resto de destinos competidores, “que oscilan entre el 50% y el 80% de recuperación”.
Además, desde Turespaña confirman que el gasto del viajero chino en España crece “en un 25% en relación con 2019”, ofreciendo un “gasto diario de 410 euros en la medida en que la estancia se reduce de 10 a 7,5 días”.
De esta manera, Turespaña confirma que España está “mejor posicionada que nunca en el mercado chino en relación con su histórico”.
Retos económicos
No obstante, uno de los problemas que afronta el turismo proveniente del gigante asiático es la situación económica, que se enfrenta a “retos importantes, como el riesgo de estancamiento deflacionario, un consumo débil y un alto desempleo juvenil”, detalla el organismo español.
Por ello, el ejecutivo chino ha implementado “estímulos monetarios, incluyendo recortes en los tipos de interés, bajadas en los requisitos de reserva de los bancos y apoyo al mercado bursátil”, todo ello con el objetivo de “impulsar el consumo y aliviar las cargas financieras” de los hogares.
No obstante, y pese a todo, desde Turespaña piden ser cautos y estar atentos al “desarrollo de los próximos meses para confirmar la evolución de la economía china y el consumo”.
Así mismo, en el apartado político y social, las políticas de exención de visado han “incentivado el turismo chino, especialmente hacia el sudeste asiático y otros destinos como Serbia o Albania”, explican en el informe. De hecho, entre los países beneficiados se encuentra España, dentro de una medida que “estará vigente hasta finales de 2025”.
Por todo ello, Turespaña concluye que “España se posiciona positivamente en el mercado de cara a la coyuntura de invierno, en especial en cuanto a gasto por viajero, diversificación y desestacionalización”.
Además, adelantan que esperan unos “excelentes resultados” del mercado en caso de “prosperar las medidas de estímulo de la economía”, siendo entonces momento de que viajen también “las clases medias” de la población china.