Transporte

La liberalización ferroviaria no será efectiva en el resto de corredores hasta dentro de dos años

Dependerá de que, para entonces, cuenten con trenes que puedan adaptarse al ancho de vía

31/10/2024

8:38 horas

Adif ha publicado el documento ‘Declaración sobre la red’, que incluye la información preliminar sobre la oferta de capacidad de la próxima liberalización.

Adif ha publicado el documento ‘Declaración sobre la red’, que incluye la información preliminar sobre la oferta de capacidad de la próxima liberalización.

El proceso de liberalización lanzado por Adif para abrir a la competencia las nuevas rutas de Alta Velocidad a Galicia, Asturias/Cantabria o Huelva/Cádiz no terminará hasta finales de 2026, momento a partir del cual los nuevos operadores podrán iniciar su actividad.

En cualquier caso, se trata de líneas, todas ellas, con distintos anchos de vía, por lo que ninguno de los nuevos operadores (Ouigo o Iryo) están actualmente preparados para operar en ellas, al necesitar trenes que puedan cambiar su ancho.

Este martes, Adif ha publicado el documento ‘Declaración sobre la red’, que incluye la información preliminar sobre la oferta de capacidad, en la que se exponen las líneas en las que se realiza toda la nueva oferta de capacidad marco y las franjas horarias disponibles para circular.

En concreto, hay 32 surcos por día en el caso de la conexión Madrid-Galicia, 24 entre Madrid-Asturias/Cantabria y 16 en la línea Madrid-Cádiz/Huelva.

Posteriormente, en el primer trimestre de 2025, Adif publicará el calendario del proceso y las reglas para su desarrollo, con arreglo a criterios “objetivos, transparentes y no discriminatorios”, que, además, maximicen el uso de la red ferroviaria.

Al igual que en la primera fase de la liberalización que culminó en 2020 (que comprendía las líneas de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, así como los corredores Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga), en la segunda fase se propone la posibilidad de formalizar acuerdos marco plurianuales entre Adif y las empresas ferroviarias.

La primera oferta de capacidad marco incluyó 15 provincias, que suponían el 54% de la población española, y en esta segunda fase se sumarían 13 provincias más, alcanzando prácticamente al 70% de la población.

Pese a la necesidad de trenes de ancho variable en las nuevas rutas, Adif defiende que se trata de itinerarios “en los que se ha identificado un elevado potencial, con una gran proyección de viajeros gracias a sus prestaciones técnicas y las elevadas velocidades comerciales que permiten”.

En concreto, en la ruta a Galicia, el ancho internacional (1.435 mm entre carriles) llega solo hasta Ourense y después es ancho ibérico (1.665 mm).

Hacia Asturias, hasta León es internacional y luego hay un tercer carril acoplado a las vías que permite un uso mixto hasta Pola de Lena. A partir de ahí es ibérico. Para Cantabria, solo hay internacional hasta Alar del Rey.

Respecto a Cádiz y Huelva, el ancho internacional acaba en Sevilla y empieza uno ibérico hasta ambas ciudades.

Renfe llega actualmente con trenes que cambian el ancho, los últimos son los trenes de Alta Velocidad Avril que fabrica Talgo, empresa que tiene unos problemas de capacidad que han provocado un retraso de más de dos años en su entrega.

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