Una coalición de asociaciones europeas en representación del sector turístico ha emitido una segunda comunicación oficial al Gobierno de España ante la ausencia de respuesta a su carta enviada en septiembre.
En esta segunda comunicación han solicitado de nuevo la clarificación y ajustes significativos en el Real Decreto 933/2021. Esta segunda carta se suma a las peticiones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ante la próxima entrada en vigor de la nueva normativa.
En esta misiva, las patronales turísticas europeas, representadas por entidades como la Federación Europea de Campings (EFCO & HPA), la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Turoperadores (Ectaa), la Asociación de Turismo Europea (ETOA), la Federación Europea de Turismo Rural (RuralTour) y la asociación europea que representa a hoteles, restaurantes, bares y cafés y establecimientos similares en la Unión Europea (Hotrec), han expresado su preocupación por la falta de respuesta a las inquietudes expuestas en su primer escrito.
El nuevo Real Decreto exige el registro exhaustivo de los viajeros, pero plantea serias dificultades para el sector, tal y como ya se han manifestado en las últimas semanas. Las quejas llegan principalmente en términos de cumplimiento y protección de datos.
De esta forma, desde el envío del 17 de septiembre de su primera carta, las asociaciones turísticas europeas denuncian que no han recibido una respuesta formal por parte del Gobierno español, lo que ha terminado generando y clima de incertidumbre y malestar en toda la industria turística.
En el nuevo escrito que han realizado, las asociaciones han reiterado que la implementación del decreto en su forma actual resulta impracticable, por lo que dificulta que las agencias puedan aplicar este Registro de Viajeros.
Por ello, las asociaciones han solicitado a las autoridades españolas que se aplace su entrada su entrada en vigor hasta que se logren soluciones consensuadas que permitan un cumplimiento viable.
Una situación que Cehat ya ha denunciando
Cehat, por su parte, lleva meses denunciando esta situación. El Real Decreto plantea un significativo impacto en las operaciones del sector turístico, tanto en términos de la viabilidad del cumplimiento como en relación a las normas europeas de protección de datos. Por este motivo, el sector europeo insiste nuevamente al Ejecutivo español en la necesidad de desarrollar una clarificación legal que proporcione detalles operativos y técnicos específicos.
En línea con ello, las asociaciones europeas insisten en que se necesitan ajustes fundamentales para hacer viable su implementación a través de un proceso digitalizado y armonizado para la recolección automática de datos.
Ante toda esta situación, Cehat recuerda que, tras la reunión del 4 de octubre con responsables del Ministerio del Interior, aún no ha recibido solución o respuesta. “El sector turístico europeo necesita respuestas claras para poder planificar sus operaciones y ofrecer un servicio adecuado a sus clientes. Es fundamental que el Gobierno español se comprometa a trabajar con el sector para alcanzar una normativa que sea eficaz y compatible con las leyes europeas de protección de datos”, señala Jorge Marichal, presidente de Cehat.
Por otro lado, la patronal espera que el Gobierno español pueda abrir una vía de diálogo que asegure la protección de los derechos de las empresas y turistas europeos. Cehat, con Marichal a la cabeza, recalca que “es necesario buscar soluciones tecnológicas viables y seguras para poder seguir prestando esta colaboración, donde existe un compromiso claro de mantenerse por parte de los alojamientos reglados españoles”.