ONU Turismo celebrará su reunión número 122 del consejo ejecutivo en Cartagena de Indias (Colombia), del 13 al 15 de noviembre, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y el reparto equitativo de los beneficios generados por la industria turística.
Tal y como informa en un comunicado, el encuentro acogerá a los representantes de los ministerios de turismo de los países miembros, con especial presencia de las instituciones colombianas que ejercen de anfitrionas, como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de la Cancillería, Fontur, ProColombia, la Alcaldía Distrital y Corpoturismo, entre otras.
Además, las principales empresas y entidades transnacionales del sector también estarán presentes en la reunión, presidida por el secretario general de la organización, Zurab Pololikashvili.
“El turismo representa una de las principales fuentes de ingresos a nivel global, ya que solo en 2023 contribuyó con el 9,1% del PIB mundial”, ha defendido ONU Turismo, que ha puesto de ejemplo a España, donde esta industria representa el 12,8% del PIB, consolidándose como “un motor económico crucial que hoy en día genera miles de empleos directos e indirectos”.
En este contexto, la reunión del consejo ejecutivo buscará ajustar y dar continuidad a los grupos de trabajo dedicados a la promoción de modelos turísticos que impacten positivamente en las comunidades locales, utilizando el turismo como “pilar de la paz y el entendimiento”, en palabras de Pololikashvili.
A lo largo de las jornadas se realizarán varias actividades como el Foro Mundial de Inversión en Innovación de ONU Turismo, la UN Tourism Tech Adventure, la ceremonia 'Best Tourism Villages', visitas de interés turístico o el espacio de integración para miembros afiliados, como empresas, instituciones educativas y ONGs.
Al término se elegirá la nueva la ciudad anfitriona de la próxima reunión de consejo ejecutivo en su edición 123.