Alojamiento

Escarrer confirma que Meliá superará “la peor herencia del Covid en el cuarto trimestre”

La cadena hotelera mallorquina ha registrado un beneficio neto de 140 millones de euros hasta septiembre, un 28% más

Publicada 12/11/2024

8:35 horas

 - Actualizada 12/11/2024

15:16 horas

En los nueve primeros meses del año los ingresos medios por habitación mejoraron un 11,9 %.

En los nueve primeros meses del año los ingresos medios por habitación mejoraron un 11,9 %.

Meliá Hotels International “dará por superada la peor herencia del Covid” en el cuarto trimestre de 2024, afrontando a partir de entonces “una nueva etapa de generación de valor”. Así lo ha destacado el su presidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer, en la presentación de los resultados de los primeros nueve meses del año.

La presentación tuvo lugar este lunes en la que el directivo ha destacado la fortaleza del grupo con un modelo de negocio “más resiliente y con una mayor eficiencia en los márgenes”.

El boom turístico ha impulsado el resultado de la cadena hotelera mallorquina, que ha registrado un beneficio neto de 140 millones hasta septiembre, un 28% más, con unos ingresos de 1.544 millones en los nueve primeros meses del año (+4,5%).

En los nueve primeros meses del año los ingresos medios por habitación (RevPAR) mejoraron un 11,9 % , gracias a la positiva evolución de las tarifas promedio, aunque la tendencia pasa por unas tasas de crecimiento más moderadas.

Deuda reducida hasta los 832,2 millones

Destaca también especialmente la mejora en su situación de liquidez que se eleva hasta los 482,3 millones a cierre de septiembre. La deuda neta financiera se reduce hasta 832,2 millones gracias a la generación de caja operativa.

Tras lograr estos resultados, la compañía ha confirmado su objetivo de alcanzar, al cierre de 2024, un resultado bruto de explotación (Ebitda) sin plusvalías de al menos 525 millones de euros, retornando al ratio de deuda neta financiera sobre Ebitda anterior a la pandemia.

En relación al tercer trimestre, Escarrer destaca que ha sido “una temporada de verano positiva” en la que se ha afianzado la disposición a viajar y el auge global del turismo experiencial, junto con la demanda incrementar de productos y servicios preminun y de lujo, así como la consolidación de la recuperación del segmento corporativo y de eventos “mostraron un crecimiento de doble dígito respecto al año anterior”.

“En términos generales, los primeros nueve meses del año confirman una saludable tendencia a la normalización del crecimiento, si bien las llegadas de turistas nacionales e internacionales volvieron a superar los registros del año anterior, así como el desembolso medio por visitante”, asegura el directivo.

Escarrer explica que los resultados de Meliá continúan capitalizando el contexto turístico positivo “gracias a una estrategia que prima la diversificación geográfica y de marcas en los principales destinos del planeta, la digitalización del negocio y con ella, una mayor eficiencia y optimización de la personalización y los ingresos por cliente”.

Además, concluye que la decidida apuesta de la compañía “por las personas el medioambiente y las comunidades” contribuyó a impulsar su reputación, situándose entre las compañías más sostenibles del mundo según Standard&Poors Global y la Revista TIME, así como elegirla como la compañía del sector turístico que genera más confianza a nivel global.

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