La compañía Enaire gestionará un 10% más de vuelos en 2024 en comparación con el número de operaciones en 2019, mientras que el próximo ejercicio, en 2025, esta cifra llegará al 14%, según las estimaciones de la entidad anunciadas durante la celebración de la Jornada Anual de Clientes este lunes en Madrid.
En la apertura del acto, el director general de la entidad, Enrique Maurer, ha conmemorado los diez años desde el cambio de nombre de Enaire, con la Ley 18/2014. “España ha sido un referente en la recuperación sostenible del tráfico aéreo y creo que es resultado del trabajo en equipo en donde Enaire, estar seguros, ha sido un elemento clave”.
Asimismo, ha hecho balance del tráfico aéreo gestionado el pasado verano, destacando el récord histórico alcanzado el pasado 10 de agosto, con 7.886 vuelos diarios gestionados en la red, y las 71 ocasiones en las que en 2024 se ha batido el anterior récord histórico de 2023, y las medidas que se están tomando para 2025, adaptadas a las necesidades de los clientes, de la mano del director de Servicios de Navegación Aérea, José Luis Meler.
Además, ha reseñado que entre 2021 y 2023, las operaciones gestionadas (ruta y llegada), con la reducción de las demoras respecto a 2019, se ha conseguido ahorrar 152 millones de euros a las compañías aéreas.
Asimismo, la evolución moderada de las tasas, limitando el crecimiento que permitiría el marco regulatorio europeo, supuso un ahorro de 348 millones a las aerolíneas. El ahorro de 4,6 millas voladas en rutas ha evitado la emisión de 50.100 toneladas de combustible, con rutas más directas y un ahorro de 23 millones.
Respecto a los niveles de seguridad, en el mismo periodo 21-23, Enaire ha implementado diversas acciones y políticas para su refuerzo, logrando el máximo nivel de madurez en su Sistema de Gestión de Seguridad según los estándares europeos. Esto incluye componentes como la política y objetivos de seguridad, la cultura de seguridad, la gestión de riesgos, la garantía de seguridad y la promoción de la seguridad.
En cuanto a la capacidad y calidad del servicio, Enaire registró un 25% más de puntualidad, al reducir retrasos en las llegadas. En cuanto al nivel de calidad percibida logró mejorar su valoración un 9%. Con la reducción de tarifas de navegación aérea en un 15% menos respecto a los principales países europeos, Enaire ha sido un 19% más competitiva en el periodo 2021-2023.