Madrid Foro Empresarial se suma a la oposición del sector turístico de aplicar el Real Decreto 933/2021 por el que se obliga a los establecimientos hoteleros, junto a las agencias de viajes y empresas de rent a car, a realizar un registro de viajeros al ingresar al país.
Esta medida, que entró en vigor este pasado 2 de diciembre, conlleva “un aumento significativo de la carga burocrática tanto para los turistas como para los empresarios del sector, y pone en peligro la competitividad de España y, en particular, de Madrid como destino internacional”, exponen desde la asociación.
Además, recuerdan que la medida exige “la recolección de datos personales adicionales y crear trámites innecesarios”, lo que supone “una molestia para quienes visitan nuestro país”, afectando “directamente a la economía local”.
“La implementación de medidas como esta, que entorpecen la experiencia del turista, puede reducir la afluencia de viajeros, dañando la actividad económica de numerosos sectores, desde la hostelería hasta el transporte y el comercio”, recalcan desde la asociación.
Vulnera la privacidad de los turistas
“Es un tema preocupante porque roza la alegalidad. Estamos en una situación que lo que puede pasar es que se llegue a vulnerar la Ley de Protección de Datos. Esta medida no se justifica ni por prevención ni por protección. No es necesaria ni proporcional, ni eficaz, ni está justificado cambiar el sistema que hemos tenidos hasta ahora ya que no aumenta la seguridad jurídica”, explica Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial.
“Además, la obligatoriedad de proporcionar datos personales innecesarios genera una sensación de intrusión y falta de libertad, algo que va en contra de la naturaleza abierta y acogedora que caracteriza a Madrid. La privacidad de los turistas se ve comprometida sin una justificación clara, lo que puede disuadir a muchos de elegir España como su destino vacacional”, añade Alfaro.
El Ministerio del Interior justifica la implementación de este nuevo registro de viajeros como una medida necesaria para la lucha contra el blanqueo de capitales y el terrorismo, argumentando que la recopilación de datos detallados permitirá una mayor vigilancia de las actividades ilícitas y la prevención de delitos financieros y terroristas. Sin embargo, esta excusa no puede justificar la imposición de trámites burocráticos innecesarios que afectan a la competitividad de sectores clave como el turismo.
“Además no han explicado tampoco qué pasa con esos datos. Si se los queda el Ministerio del Interior, qué hace con ellos, imagínate que sufren un hackeo, es información muy delicada”, apunta Alfaro.
Otros sistemas más eficaces
Desde Madrid Foro Empresarial remarcan que “existen otras herramientas más eficaces y menos invasivas para combatir estos delitos”, y encuentran en los lectores de documentación una posible solución. “Esto ya existe, se realiza en algunos comercios. Hay datáfonos con un lector óptico que si se implantasen recogerían los datos y los volcarían al sistema de forma automática”.
Asimismo, esta nueva medida incrementa la carga administrativa para las empresas turísticas, que ya enfrentan desafíos significativos derivados de la pandemia y la crisis económica, añaden. Exigirles que asuman nuevos procesos burocráticos en un momento tan delicado es una acción contraproducente, que incrementará los costos operativos y disminuirá la competitividad del sector turístico español.
Desde Madrid Foro Empresarial hacen un llamamiento al Ejecutivo para que “reconsidere esta medida y busque alternativas que no perjudiquen ni a los turistas ni a los sectores que dependen de su visita”. “La libertad de los viajeros, la competitividad de las empresas y la estabilidad económica de la ciudad de Madrid deben ser prioridades”, concluyen.