El Ministerio del Interior está estudiando prorrogar la moratoria de la aplicación del Real Decreto 933/2021, que obliga a las agencias de viajes a comunicar los datos de las reservas, al comprender “la complejidad técnica y jurídica de la aplicación de esta norma”, según les ha comunicado a los representantes de Acave, Fetave y UNAV.
César Gutiérrez, presidente de Fetave; Catania Tur, gerente de Acave y Mª Dolores Serrano, responsable de la Asesoría Jurídica UNAV Legal/Deiurem, se han reunido este lunes con representantes del Ministerio para abordar la aplicación y el desarrollo de esta norma, donde las tres entidades han solicitado que se posponga hasta octubre de 2024.
Asimismo, por parte del Ministerio han comunicado que ya se está trabajando en el desarrollo de la Orden Ministerial que acotará la aplicación del Real Decreto a la operativa y a la realidad de las agencias de viajes, según han señalado las agencias en una nota de prensa conjunta.
Entre las cuestiones importantes que abordara esta Orden Ministerial será la exclusión del MICE (negocios y corporativo) en la obligación del registro y comunicación de datos; la delimitación de los sujetos obligados en el caso de que en una misma reserva intervengan varios actores, o la simplificación de la comunicación de los datos en caso de grupos.
Por parte de las tres asociaciones también se ha solicitado la exclusión de los menores de 14 años, lo cual será estudiado por el Ministerio.
Las asociaciones han recordado que todavía se encuentra pendiente de resolución el expediente iniciado por Fetave ante la Comisión Europea, cuya resolución final puede incidir y afectar la aplicación práctica del Real Decreto.
Acave, Fetave y Unav valoran muy positivamente la reunión mantenida, la cual se ha desarrollado en un ambiente de máxima colaboración y por parte del Ministerio se ha mostrado la voluntad de que la Orden Ministerial se ajuste a la realidad de las agencias sin que suponga una carga adicional para las mismas.