Agencias y TTOO

Las agencias de viajes confirman el buen año pese a la subida de los precios

Los profesionales del sector hacen un buen balance del año 2024 a pesar del incremento de los costes de los hoteles y de los billetes de avión

Publicada 11/12/2024

8:55 horas

 - Actualizada 11/12/2024

15:57 horas

Manuel Camacho

El 57% de las agencias de viaje consideran que este 2024 ha sido un buen año.

El 57% de las agencias de viaje consideran que este 2024 ha sido un buen año.

Las agencias de viajes coinciden en que este 2024 ha sido un año positivo para sus ventas. Así lo asegura el 79% de las agencias consultadas por AGENTTRVEL. De ellos, el 22% valora que este año ha sido muy bueno y un 57% lo considera como bueno. Por su parte, un 20% lo cataloga como regular.

Pese a que en líneas generales ha sido un buen año, las agencias de viajes han superado una serie de desafíos que escapan a su competencia. Sin embargo, un importante número de agencias percibe la situación económica de España como “regular o mala” (43% y 29%, respectivamente), expresando su preocupación ante una posible recesión económica: “Actualmente somos un país muy volátil, la gente tiene menos dinero, pero el precio que cuesta realizar un viaje no baja”, explica uno de los agentes de viaje consultados. Pese a esto, han percibido que muchos viajeros prefieren invertir en experiencias antes que ahorrar.

No obstante, la gran mayoría de las agencias de viajes coincide en que el principal escollo que han tenido que superar es la subida de los precios (43%), haciendo referencia al “encarecimiento del precio de los vuelos y de los hoteles” y a que la inflación en el sector turístico ha dificultado la planificación de los viajes por parte de los clientes a lo largo del año.

Además, la situación geopolítica (28%), como la guerra en Palestina, han introducido un factor de inestabilidad adicional: “Los conflictos internacionales han condicionado un poco nuestras ventas de este año”, señala otra agencia encuestada.

Con la vista puesta en 2025, la mayoría de las agencias de viajes tiene entre sus novedades realizar más viajes organizados (35%) o lanzar nuevos destinos que hasta ahora no vendían (27%).

Por otra parte, también hay otro grupo numeroso de agencias que tiene un enfoque más modesto, sin novedades reseñables (30%). “El objetivo es vender el mismo porfolio que este año”.

Por todo esto, para el próximo año las previsiones son mixtas. Algunos confían en un crecimiento de la demanda, esperando otro buen año (43%). En cambio, otros se muestran más cautelosos (34%) ante los posibles cambios económicos y geopolíticos que puedan producirse.  “Si las guerras lo permiten esperamos un buen año”.

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