La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Sílvia Paneque, ha asegurado que el ejecutivo está convencido de la seguridad jurídica del decreto de regulación de Vivienda de Uso Turístico (VUT) ante las reclamaciones patrimoniales que “están llegando” al Departamento.
“Nos mantenemos y nos mantendremos en esta posición e insistimos en que estamos en un escenario donde la dificultad de muchas familias para poder pagar el alquiler no es razonable”, ha sostenido la consellera en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu este martes.
En este sentido, ha dicho que el alquiler está superando el 40% y el 50% de los ingresos familiares en algunos casos y ha concluido: “Tenemos que hacer todo lo posible para asegurar que el parque de vivienda se destine al principal objetivo”, que es el alquiler en el ámbito de la vivienda tradicional.
Lo ha dicho después de que la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) haya reclamado más de 4.280 millones de euros de responsabilidad patrimonial a la Generalitat por la eliminación de licencias de pisos turísticos.
Apartur cree que el decreto “destruye un sector regulado y normalizado de manera pionera” y elimina el 40% de las plazas turísticas de Barcelona.