El sector alojativo arranca un ejercicio de positivismo ante las expectativas de una elevada demanda al tiempo que se espera que los precios crezcan, aunque de forma más moderada que lo vivido en 2024. Así lo confirma a AGENTTRAVEL Ramón Estalella, secretario general de Cehat, que detalla que la situación en España es positiva.
“2024 ha sido el año de la consolidación de la demanda ha España, y hemos visto que se ha repartido de una forma muy uniforme en el territorio”, detalla Estalella, que añade que “el interés por España sigue aumentando”, especialmente en algunos destinos de largo radio.
No obstante, explica que existe actualmente una “preocupación con la saturación en determinadas zonas durante momentos puntuales en el año, por lo que nos vamos a esforzar para que el visitante se reparta más por el territorio y llegue en otras nuevas épocas del año”.
Una de las principales preocupaciones actualmente del sector es poder “mantener los niveles de competitividad” en cuanto a la lucha de los mercados de largo radio. Por ello, detalla Estalella, “de nada sirve que sigan creciendo mucho los costes, como está sucediendo, porque nos va a ser difícil trasladarlo a los precios”.
“Creemos que el incremento de precios que ha habido en 2024 no se va a mantener este año, por lo que esperamos que haya una ralentización de las subidas de tarifas, pero al final la demanda de los mercados emisores son los que determinan los mismos”, remarca el secretario general de Cehat.
Así mismo, otro de los objetivos del sector hotelero para 2025 es “intentar mejorar la imagen acerca del impacto social que genera el turismo”, por lo que buscarán mostrar que “no es solamente bueno para las empresas, sino también para el territorio y para los residentes”.