El pasaporte de Singapur es el más fuerte del mundo al permitir el acceso a 195 destinos sin un visado previo, por delante del de Japón, situado en segundo lugar, con 193 destinos, según los últimos resultados del Índice de Pasaportes de Henley, de Henley & Partners, que incluye 199 pasaportes diferentes y 227 destinos de viaje distintos. A continuación, España comparte tercera posición junto con Finlandia, Francia, Alemania, Italia y Corea del Sur, con libre acceso a 192 destinos cada uno.
Siguiendo con la clasificación, Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia disponen de acceso a 191 países en el cuarto puesto, mientras que Bélgica, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido y Suiza Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Austria comparten la quinta posición, ya que los titulares de sus pasaportes pueden viajar a 190 destinos de todo el mundo.
Además, Australia y Grecia se sitúan en sexto lugar, con 189 destinos, en tanto que Canadá, Polonia y Malta ocupan el séptimo puesto, con 188 países con libre acceso sin visa.
Por su parte, República Checa y Hungría son los octavos en el índice (187 destinos), con Estados Unidos y Estonia en noveno lugar (186 destinos). Cierran el ‘top 10’, Letonia, Lituania, Eslovenia y Emiratos Árabes Unidos, que permiten el viaje a 185 países.
Por debajo en el ránking, Afganistán, Iraq y Siria se encuentran en las últimas posiciones, ya que pueden acceder a 26, 27 y 31 destinos en todo el mundo sin visado, respectivamente.
Actualizado mensualmente, este índice se considera la herramienta de referencia estándar para los ciudadanos de todo el mundo y los Estados soberanos a la hora de evaluar qué lugar ocupa un pasaporte en el espectro de la movilidad mundial. Se basa en datos exclusivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y ha sido mejorado por el equipo de investigación de Henley & Partners.