Tecnología

Inteligencia Artificial y Big Data en el turismo, el futuro de la personalización

Marcos Franco espera que 2025 sea un año clave para la revolución tecnológica del turismo

13/01/2025

8:48 horas

Para Marcos Franco, una de las claves es si los trabajadores del sector están preparados para gestionar la revolución tecnológica que acontece.

Para Marcos Franco, una de las claves es si los trabajadores del sector están preparados para gestionar la revolución tecnológica que acontece.

En un contexto global donde la tecnología está redefiniendo las reglas del juego en múltiples sectores, el turismo no es la excepción. La Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data están transformando la forma en que las empresas operan y los viajeros experimentan sus destinos. Este proceso, en constante evolución, ya está dejando huella en el sector turístico y promete consolidarse como un cambio disruptivo en los próximos años, detalla Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y ObservaTUR.

La Inteligencia Artificial está marcando un antes y un después en el turismo. Desde el análisis de datos masivos hasta la automatización de procesos, su impacto ya se puede observar en casos concretos que marcan tendencias clave para el futuro. Los viajeros actuales ya no buscan únicamente un destino, sino experiencias personalizadas que reflejen sus intereses, valores y expectativas.

Franco destaca como ejemplos relevantes los casos de Booking, con la IA mejora las búsquedas y recomendaciones; Disney World, donde la experiencia con las MagicBands se hace de manera personalizada; o con herramientas de chatbots que atienden a los clientes de forma automática.

“La adopción de la IA ya no es una opción, sino una necesidad para cualquier empresa, grande o pequeña, que quiera mantenerse relevante en un mercado competitivo y en constante evolución”, detalla el socio fundador de ObservaTUR.

De hecho, el organismo ha dado un paso al frente “al implementar un asistente basado en IA en nuestra página web”, recalcan, una herramienta que permite acceder a todos los datos e informes publicados desde 2018, facilitando “el acceso al conocimiento, promoviendo una toma de decisiones más informada y estratégica”.

Beneficios tangibles para las agencias de viaje

Los avances en IA, además, también alcanzan a las agencias de viajes independientemente de su tamaño. Entre sus principales ventajas, Marcos Franco presume de que pueden automatizar tareas rutinarias como con chatbots; personalizar en grado máximo los viajes, con itinerarios a medida, aumentando la fidelidad y satisfacción del viajero; y optimizar la oferta gracias a herramientas predictivas que identifiquen tendencias emergentes.

Para Marcos Franco, 2025 puede ser “un posible punto de inflexión” en el impacto de esta tecnología en el ámbito turístico. De hecho, “los agentes de IA que se esperan para este año no solo reaccionarán a las solicitudes del usuario, sino que revolucionarán la experiencia del viajero al anticiparse a sus necesidades”, detalla.

Estas herramientas integrarán capacidades multimodales y multilingües, permitiéndoles procesar texto, voz, imágenes y datos contextuales al mismo tiempo. Con todo, un viajero podrá subir una fotografía de un destino y recibir recomendaciones instantáneas sobre actividades, rutas o servicios relacionados. “El soporte en múltiples idiomas también eliminará barreras lingüísticas, facilitando una interacción más fluida entre los viajeros internacionales y los servicios locales”, añade el socio fundador de ReiniziaT.

Además, estos agentes serán proactivos, gestionando cambios imprevistos como cancelaciones de vuelos, reorganizando itinerarios en tiempo real y ofreciendo alternativas inmediatas.

“Con estas capacidades, los agentes de IA no serán simplemente herramientas funcionales, sino auténticos aliados que enriquecerán la experiencia de los viajeros mientras ayudan a las empresas a adaptarse y destacar en un mercado en constante evolución”, detalla Marcos Franco.

Con todo ello, la pregunta clave para Marcos Franco no es si estas tecnologías transformarán el sector, sino si estarán sus trabajadores preparados para gestionar esa transformación. “Las herramientas ya están aquí y son accesibles; ahora depende de cada empresa y profesional decidir si quiere ser parte del cambio o quedarse al margen de lo que previsiblemente será una de las mayores revoluciones tecnológicas en la historia del turismo”, concluye.

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