El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha encargado a Ineco los trabajos de apoyo técnico para definir e implementar el billete único de transporte público, con el objetivo de que esté operativo en todo el país en 2026, un contrato que cuenta con un presupuesto de unos 950.000 euros.
La definición del billete único incluye su concreción en el ámbito operativo, jurídico y tecnológico y permitirá incorporar, de forma voluntaria, el mayor número de servicios de transporte público, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Este proyecto permitirá a los ciudadanos desplazarse por todo el país utilizando cualquier transporte público por un precio único durante un periodo determinado de tiempo, e incluirá servicios públicos urbanos, metropolitanos y estatales, no incluyendo los servicios comerciales ferroviarios en una primera fase, excluyendo así la alta velocidad.
Dentro de estos servicios públicos también se incluyen los sistemas de bicicleta pública y se trabaja en la dirección de incorporar servicios de movilidad compartida en un futuro.
Para su implantación se incentivará la participación de las administraciones autonómicas y locales, con el objetivo de fomentar su implicación en el proyecto.
En el último año, el Ministerio ha trabajado en una solución tecnológica que permita el uso interoperable de diferentes títulos de viaje en diferentes operadores, independientemente de los sistemas de ticketing que dispongan.
Sobre esta solución se desarrollará un estándar tecnológico para todos los operadores que participen dentro del programa del billete único y, actualmente, ya se encuentra en fase de pruebas en un piloto con diferentes operadores de todo el territorio, tanto urbanos, de ámbito metropolitano y estatal.
El objetivo de replicar a Alemania
El objetivo es replicar medidas similares que ya se encuentran activas en otros países europeos, como en Alemania, donde existe un abono mensual de 58 euros (Deutschlandticket) que permite el uso de trenes regionales, autobuses, metro y tranvías en todo el país, pero no en la alta velocidad.
Actualmente, gracias a los descuentos financiados por el Gobierno y las comunidades autónomas, ya hay abonos, como en Madrid, donde por 32,8 euros mensuales se puede coger todo el transporte público dentro de la región, incluidos los cercanías de Renfe, aunque no los media distancia y alta velocidad. Sin descuento, este billete cuesta 82 euros.
Durante el primer semestre de 2024 se mantendrán estos descuentos (generalmente del 50%, aunque en Madrid es del 60%), pero a partir de julio bajarán a un 40%, al mismo tiempo que habrá un billete único de 20 euros mensuales para toda la red de Renfe Cercanías en toda España.