La repercusión media de la subida de las tasas aeroportuarias prevista para el próximo año, y recogida en los Presupuestos Generales para 2013, será de 1,4 euros por billete, según han indicado fuentes de Aena Aeropuertos.
El gestor aeroportuario sale así al paso de la estimación realizada por la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que cifró en torno al 6% el aumento en el precio de los billetes derivado de la subida de las tasas aeroportuarias en España, lo que conllevará según sus cálculos la pérdida de unos 2,9 millones de llegadas en avión.
Tal y como señaló el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para dar cuenta de los presupuestos, las tasas aeroportuarias subirán alrededor del 7% el próximo año.
Catalá defendió entonces que pese a las subidas, las tasas que cobran los aeropuertos españoles a las aerolíneas son un 4% más baratas respecto a la media de la UE y aún no permiten a Aena Aeropuertos recuperar sus costes en prestación de servicios, “con el consiguiente riesgo para el operador”.
A partir del 1 de enero de 2013
A partir del 1 de enero de 2013 se incrementará a las tasas aéreas el porcentaje que resulte de aplicar a la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2012 del (INE), con un incremento de cinco puntos, tal y como permite la normativa.
En lo que se refiere a las tasas por pasajero, las cuantías unitarias por salida de pasajero y por seguridad en conexión se reducirán en un 20%.
Además, en los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y seguridad se bonificarán en un 20% durante los meses de la temporada de menor tráfico, según se contempla en los Presupuestos Generales.