Agencias y TTOO

Viajes El Corte Inglés es la agencia con más ingresos por punto de venta

Cada oficina de VECI factura de media cuatro millones de euros cuando en el sector suele der de un millón de euros

Publicada 19/11/2012

8:55 horas

 - Actualizada 19/11/2012

16:23 horas

Ranking de agencias por ingresos por punto de venta, en 2011. (Elaboración propia a partir de los datos de las grandes redes y grupos de gestión).

Ranking de agencias por ingresos por punto de venta, en 2011. (Elaboración propia a partir de los datos de las grandes redes y grupos de gestión).

No por tener más puntos de venta a pie de calle las agencias de viajes logran facturar más. Esta es una de las conclusiones del ranking elaborado por AGENTTRAVEL entre las grandes redes de minoristas y los principales grupos de gestión que operan en España y que lidera de manera muy destacada Viajes El Corte Inglés (VECI)

El estudio, que se centran en las agencias con el grueso de sus ventas en el segmento vacacional, pone en evidencia la notable diferencia entre la facturación media por punto de venta de Viajes El Corte Inglés (VECI), con 599 sucursales, y Halcón Viajes-Viajes Ecuador, con 1.395 oficinas. VECI es, con mucha diferencia, la que registra el mayor ratio de ingresos por punto de venta, con más de 4 millones de euros de facturación de media de cada una de sus agencias. Mientras que las oficinas de la red minorista de Globalia registraron un ingreso medio de 953.000 euros.

Otro dato relevante de este estudio es que las agencias independientes obtienen de media más ingresos en cada una de sus sucursales que las grandes redes con agencias asociadas y franquiciadas.

El ránking de negocio por oficina lo encabeza Viajes El Corte Inglés. Al cierre de 2011, tenía un total de 599 puntos de venta en propiedad. De ellos, 513 en España y 86 en el extranjero. Ese año, la red de agencias del grupo El Corte Inglés facturó 2.425 millones de euros, lo que da como resultado un ingreso medio por punto de venta de 4,05 millones de euros.

Sorprende que la agencia española que registra mayores ingresos por punto de venta anunciara el pasado 1 de noviembre una reducción de la jornada laboral y del salario de toda su plantilla.

Justo por detrás de Viajes El Corte Inglés se sitúan las agencias independientes. En concreto, el segundo lugar en el ránking lo ocupa la alianza de grupos de gestión CEUS –formada por los grupos de gestión Star, Unida, Cybas y Europa Viajes– que el pasado año facturó 1.697 millones de euros y cerró el año con 987 puntos de venta, con una media por sucursal de 1,7 millones de euros.

En tercer lugar en ingresos por oficina, se encuentra la otra alianza de grupos de gestión, AGC, que está formada por los grupos Airmet, Ava, Avantours, Edenia y Over. Si bien facturó más que CEUS, al ingresar en 2011 un total 1.825 millones de euros, AGC sin embargo cuenta con más puntos de venta, 1.367 en total. Esto le da una media de facturación por oficina de 1,3 millones de euros.

Otro grupo de gestión, AVASA, se encuentra en los puestos cabeza, con 215 puntos de venta y una facturación de 256 millones de euros en 2011. Esto le reporta un ingreso medio por punto de venta de casi 1,2 millones de euros.

Redes con franquicias y asociadas

Por detrás de los grupos de gestión en cifra negocio por oficina se encuentran las grandes redes que, además de sucursales propias, poseen agencias asociadas y franquiciadas.

De esta manera, el quinto puesto lo ocupa Barceló Viajes, que ha anunciado recientemente un recorte en su horario de apertura por la caída de la demanda. En 2011, la minorista del grupo Barceló facturó 371 millones de euros y operó con 210 oficinas, lo que supone un ingreso medio de 1,18 millones de euros.

Le sigue la red de Orizonia, Vibo Viajes, que obtuvo una cifra de negocio de 955 millones de euros y cerró el año con 950 puntos de venta, cuando entonces era Viajes Iberia. Esto representa una media por agencia de poco más de un millón de euros.

Justo un millón de euros es lo que ingresaron cada uno de los puntos de venta de Viajes Eroski, que facturó 210 millones de euros en 2011 y cerró el año con 210 puntos de venta.

Ya con menos de un millón de euros de ingreso por punto de venta se sitúa Halcón Viajes-Viajes Ecuador, que facturó 1.330 millones de euros en 2011, año que cerró con 1.395 sucursales. Esto representa una proporción de 953.400 euros por oficina.

En último lugar en este ránking, con el peor ratio de ingresos por punto de venta, se encuentra la franquicia Almeida Viajes, que facturó el pasado año 352 millones de euros, ejercicio que terminó con 400 puntos de venta, lo que supone un ingreso medio por oficina fue de 880.000 euros.

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7 COMENTARIOS

Lolo

25/11/2012 | 13:15 horas

#7

La información puede ser correcta pero no la valoración dada por oficina. VCI tiene Implants y Centros de empresa con mucha facturación que unido a las ventas de las oficinas abiertas a pie de calle da un resultado por oficina que no es comparable con el resto de oficinas que estamos con ventas de mostrador. Seria mas justo este estudio si se separan las ventas deduciendo lo que se vende en Centros de Empresa/Implants del resto de oficinas. El resultado final seria el mismo pero por puntos de venta, cambiaría notablemente.

Fernando

24/11/2012 | 13:41 horas

#6

No se lo creen ni hartos de vino, que facturen una media de 4mill/€ por oficina, que de tonterias hay que escuchar...

lorenzo

20/11/2012 | 18:01 horas

#5

ni jarto de vino se lo cree el que lo ha escrito..cada vez cierran más agencias de viaje, y ni cuento las que lo harán a final de año. Pero si han chapado hasta agencias de viaje del c.inglés, que barbaridad, que manera de informar a la gente. Sino vendemos nada y del pte de diciembre que ( vaya fiasco ), eso si sigan recortando salarios y pagas extras que esta navidad va a ser la pera. Que falta de respeto a todo el mundo con esta información y sobre todo para con nosotros, los autónomos que resistimos a base de dilapidar nuestros ahorros.....todavia sigo esperando las ayudas que rajoy prometio a los autonomos: ja, ja , ja

Enrique

20/11/2012 | 11:38 horas

#4

O se lo ha inventado el que lo ha escrito, ó se la han colado como a un principiante. Más de un 16% de Agencias han cerrado en el 2011, y muchas de las que se mantienen están en las últimas... Regulación en Vibo, Halcón, Barceló, Corte Inglés, por no hablar de los mayoristas que ya no estan como Nobeltours, Happy Cruisers... Y otros que resisten anunciando los correspondientes eres. Estos indicativos echan por tierra los datos de la noticia... Un poco más de rigor y respeto a los que todavía resistimos, aún a costa de nuestros pocos recursos.

Nacho

20/11/2012 | 1:03 horas

#3

deberia haber un poco mas de rigor en esta noticia. No me creo ni las agencias que dice que tienen los grupos ni por supuesto la media por punto de venta.

Sinceramente no entiendo como puede haber periodistas que escriben lo que dicen sin la mas minima comprobacion.

En fin, habra que empezar a leer mas hosteltur o preferente

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