Agencias y TTOO

UGT denuncia que el acuerdo entre VECI y SPV es un ERTE encubierto

El sindicato advierte que el recorte en un 4,57% de la jornada y el salario durante 2014 puede acabar en los juzgados

Publicada 20/12/2013

12:10 horas

 - Actualizada 23/12/2013

9:00 horas

UGT critica que no se haya convocado ninguna asamblea informativa ni se haya difundido el texto original del acuerdo entre VECI y SPV.

UGT critica que no se haya convocado ninguna asamblea informativa ni se haya difundido el texto original del acuerdo entre VECI y SPV.

Los Servicios Turísticos de UGT han emitido un comunicado este viernes para denunciar la “ilegalidad” del acuerdo firmado por Viajes El Corte Inglés (VECI) y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) que recorta en un 4,57% la jornada y los salarios de la plantilla durante 2014. UGT considera que en realidad es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin control de la autoridad laboral y advierte que es “previsible que acabe en los juzgados”.

Argumenta que VECI y SPV “no podían hacer un ERTE, pues el Comité Intercentros no es el legitimado para negociarlo”. Por ello, añade, “intentan sortear la ilegalidad y hacen un ERTE sin control de la autoridad laboral, donde reducen la jornada de todos los trabajadores sin el derecho de poder solicitar las prestaciones por desempleo y con las reducciones de las cotizaciones del trabajador”.

Con respecto al acuerdo, el sindicato calcula que la reducción en 80 horas de la prestación de servicio y el salario correspondiente implica un ahorro para la empresa de entre 5 y 7 millones de euros. Considera que es “nefasto” para los trabajadores aunque se ha intentado “vestir” como positivo.

Califica de “surrealista” la medida sobre excedencias voluntarias y advierte sobre la creación de una mesa para modificar el actual sistema de incentivos, “que mucho nos tememos supondrá nuevos recortes”.

Secretismo en la negociación

Apunta que, además de ser “un acuerdo lesivo y regresivo en la mayoría de los puntos”, ha sido “firmado de forma ilegítima y de espaldas al conjunto de los trabajadores”.

En concreto, critica que no se haya convocado ninguna asamblea informativa ni se haya difundido el texto original del acuerdo. “El motivo es de sobra conocido, no se atreven a dar la cara ante los trabajadores”, opina.

UGT considera que este “secretismo” se podría deber a que “tanto la dirección de VECI como de SPV estén preocupados porque saben que este proceso está cargado de posibles irregularidades, siendo previsible que acabe en los juzgados”, algo que desde el sindicato “estamos analizando”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

3 COMENTARIOS

Pepe

23/12/2013 | 10:55 horas

#3

A esto se le llama fraude de ley

CEURA

23/12/2013 | 10:41 horas

#2

ha pasado tiempo pero aún recuerdo cuando era becario como me obligaron a ir a las oficinas centrales, me dieron la papeleta y un sobre .. y me dicen "ya sabes, ¡a votar!" . El voto era para el sindicato SPV (único), sin más opciones, que cara se me quedo...
Pues ahora lo mismo, los que están ahí ya saben lo que hay... no les voy a decir nada nuevo, solamente desearles suerte.

apatico

20/12/2013 | 17:12 horas

#1

Esto es un escándalo, hacen con nosotros lo que quieren¡¡ que alguien les denuncie ya

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar