El hotel es el alojamiento preferido para el 33% de los viajeros españoles durante sus vacaciones, mientras que un 27% opta por alquilar una vivienda vacacional, por encima de las viviendas de familiares y amigos, elegidas por el 18% y las segundas residencias (15%), según un estudio realizado por fotocasa.es.
En 2014, el aumento del consumo en el alquiler vacacional ha descendido ligeramente con respecto al año pasado, cuando el 28% de los españoles se decantó por el alquiler frente al resto de alojamientos.
Entre aquellos que se alojan en un apartamento turístico, el 45% lo alquila durante dos semanas y un 42% lo hace durante una semana. Sólo el 10% permanece un mes, mientras que un 1,5% prolonga su estancia durante dos meses. Estos datos concuerdan con la estancia media presentada por el turista español para sus vacaciones, que se sitúa en torno a 10 y 12 días.
Extremadura, País Vasco y Murcia, prefieren apartamentos
Extremadura es la comunidad autónoma donde más se opta por el alquiler de apartamentos para veranear, concentrando el 36% de la demanda de alojamientos, mientras que Asturias es la comunidad que más utiliza los hoteles para hospedarse, opción elegida por el 47,6% de los encuestados.
En el caso de los apartamentos en propiedad, es Murcia la que presenta la mayor demanda en este segmento, ya que el 21,9% de los españoles que viajan a la Región elige este tipo de alojamiento. Le siguen Madrid, con el 17,6% y Comunidad Valenciana, con el 16,6%.
Por su parte, Cataluña se sitúa como el destino con mayor número de españoles alojados en campings, albergues y autocaravanas, opción escogida por el 10,7%. Por último, Aragón se presenta con la comunidad con mayor preferencia a alojarse en casas de familiares y amigos
A nivel general, en todas las comunidades existe una mayor preferencia por los hoteles frente a los apartamentos turísticos, a excepción de Extremadura, País Vasco y Murcia, donde el alquiler resulta la alternativa más utilizada.