Aerolíneas

Los conflictos bélicos y el ébola, un quebradero de cabeza para las aerolíneas

Las compañías aéreas se enfrentan al dilema de si volar o no a las zonas más problemáticas

Publicada 13/08/2014

9:01 horas

 - Actualizada 13/08/2014

12:37 horas

Emirates suspendió todos sus vuelos a Kiev (Ucrania) inmediatamente después del derribo del vuelo MH17 de Malasyan Airlines.

Emirates suspendió todos sus vuelos a Kiev (Ucrania) inmediatamente después del derribo del vuelo MH17 de Malasyan Airlines.

Ucrania, Irak, Siria, Israel, países de África Occidental... los quebraderos de cabeza para las compañías aéreas no paran de crecer. A raíz del derribo del vuelo de MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, las líneas aéreas se tienen que enfrentar al dilema de si sobrevolar o no espacios aéreos en zonas de conflicto.

Hay que tener en cuenta que el Boeing de Malaysia derribado ha sido el primer avión comercial, que volaba a 10 kilómetros de altura, alcanzado por un misil lanzado desde tierra. Esto ha generado el debate de si lo ocurrido en Ucracia no podría repetirse en otras zonas con enfrentamientos armados como Irak, Siria, Israel o Afganistán.

A ello hay que sumarle la propagación del virus del ébola por varios países del África Occidental y el temor a que se extienda por medio de algún vuelo.

Hay que recordar que este último brote surgió en Guinea y se ha extendido por tierra a Sierra Leona y Liberia, pero ya se ha propagado por vía aérea al país más populoso de África, Nigeria.

Huida de los conflictos armados

A raíz del suceso de Malaysia Airlines, la mayoría de las aerolíneas han dejado de sobrevolar el espacio aéreo de Ucrania por la inestabilidad en la región.

También por la inseguridad, algunas compañías han cancelado sus conexiones con determinados aeropuertos de Irak. En concreto, Emirates, Etihad, Turkish Airlines y Lufthansa han suspendido de manera temporal sus conexiones con el aeropuerto iraquí de Erbil.

El caso de Emirates es significativo por la reestructuración que ha realizado de algunos de sus vuelos. Ha cancelado sus rutas a Erbil, aunque mantendrá sus vuelos diarios entre Dubai y Basora y sus cuatro conexiones semanales a Bagdad.

La compañía árabe suspendió también todos sus vuelos a Kiev inmediatamente después del derribo del vuelo MH17, incluyendo los vuelos que atravesaran el espacio aéreo ucraniano, así como sus dos conexiones diarias con Damasco (Siria), “hasta nuevo aviso”.

Asimismo, la compañía ha decidido anular temporalmente sus servicios a Conakry, en Guinea, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como emergencia sanitaria internacional el brote de ébola en África occidental, aunque no cree necesario restringir los vuelos.

Emirates a ha anunciado, sin embargo, que seguirá operando a Dakar, mientras que sigue las recomendaciones y consejos de gobiernos y autoridades sanitarias.

Medidas similares ha tomado Turkish Airlines con otros destinos. Ha cancelado temporalmente sus vuelos a Tel Aviv (Israel) y Luanda (Uganda), aunque no ha explicado los motivos de esta suspensión.

También había cancelado sus conexiones con el aeropuerto de Erbil, pero ya las ha vuelto a retomar.

Medidas de prevención contra el ébola

Para enfrentarse a la amenaza de la propagación del ébola, las compañías aéreas han tomado sobre todo medidas preventivas, más que la suspensión de rutas.

Es el caso de Air France, que controla la temperatura a los pasajeros de los aeropuertos en países con afectados, o Brussels Airlines que ya no deja a su tripulación pasar noche en dichos países. Aunque British Airways sí que ha sido más drástica y ha anulado sus vuelos con Liberia y Sierra Leona durante este mes de agosto.

Esta preocupación ha motivado que el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) haya solicitado este martes a Iberia la suspensión de los vuelos a Lagos (Nigeria) y ha reclamado que, en caso de seguir operando, permita que la tripulación sea “voluntaria” para que pueda decidir si quiere o no dar servicio en este trayecto.

El delegado de Stavla, Daniel Corredera, ha pedido la suspensión de este vuelo tras haber recibido la “negativa” de la compañía aérea de tomar “medidas preventivas” hacia los tripulantes ante posibles casos de contagio.

Además, Corredera ha reclamado a Iberia que establezca protocolos de limpieza para los aviones que llegan de este país africano ya que, según ha señalado, este misma flota opera más vuelos en España y en Europa. “Los aviones que llegan de Nigeria, tras una escala de una hora, pueden salir a Barcelona, Londres o París. Entendemos que es importante que se desinfecte bien el avión”, ha apuntado.

Así, desde Stavla han contado que técnicos del Ministerio de Fomento “aíslan” los aviones de Iberia llegados de Lagos en el aeropuerto de Madrid porque “no se fían” para hacerles “controles in situ”. “Stavla solicita la suspensión de la línea hasta que no se solucione esta situación”, ha zanjado.
 

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