El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5,8% en los once primeros meses del año y un 6% en noviembre respecto al mismo mes de 2013, aumentando hasta noviembre la capacidad un 5,6% con un factor de ocupación del 79,8%, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), con casi el 90% del tráfico aéreo mundial.
El aumento de la oferta en noviembre fue del 5,4% con una ocupación del 76,7%. En concreto, el crecimiento en el número de asientos ofertados fue mayor en el ámbito internacional (+5,9%) que en el nacional (+4,5%), mientras que la demanda doméstica tuvo mayor peso (+6,9%) que la internacional (+5,4%).
Respecto a la demanda en los once primeros meses de 2014, fue un 6,1% mayor a nivel internacional que el mismo período de 2013, un 5,3% más a nivel doméstico. También aumentó la oferta durante el período, con un 6,4% más en vuelos de largo radio y un 4,2% más en vuelos de corto radio.
Según datos de IATA, tanto el tráfico de pasajeros internacional y nacional registraron un aumento de la demanda del 5,8% más frente al mismo período de hace un año, con un nivel de ocupación del 79,8%.
A pesar de estas cifras, la asociación indica que el crecimiento en el tráfico de pasajeros en el mes de noviembre se sitúa por debajo de la media del 6,3% en años previos y mantiene constante la tendencia desde agosto.
IATA destaca que la actual situación económica actual y los niveles de confianza siguen afectando al sector, a pesar de las posibles consecuencias positivas de la caída del precio del crudo.
Por otro lado, como causa del crecimiento en los últimos meses del año 2014 se apunta al tráfico doméstico, sobre todo en China, que aumentó un 15,4% sus vuelos, además de la recuperación de Rusia, que registra un 8% más en el undécimo mes del año.
Cae un 2,5% el tráfico internacional en África
Durante el mes de noviembre, la demanda internacional en África descendió un 2,5%, tendencia negativa que se repitió en la oferta (-3,1%), con un nivel de ocupación del 63,8%. IATA insiste en que esta tendencia no se debe al brote de ébola del año 2014, y apunta a la economía del continente.
En el caso de Asia, el crecimiento se ha ralentizado hasta el 4,9% de demanda internacional en noviembre como consecuencia de una menor actividad de producción en el territorio, aunque los movimientos comerciales continúan siendo fuertes.
En contraposición, Oriente Medio fue la zona que más creció, con un 11,7% más de demanda internacional y un 13,9% en la oferta de asientos, así como un nivel de ocupación del 70,1%.
A esta región le sigue Europa (+5,6%), Asia-Pacífico y Latinoamérica, ambas con un 4,9% más, siendo Norteamérica (+2%) la que menos aumenta en noviembre.
Un 15,4% más de vuelos domésticos en China
De media, los vuelos domésticos crecieron un 6,9% en noviembre, con una oferta un 4,5% mayor y un factor de ocupación del 79,3%.
En concreto, destacan en el undécimo mes de 2014 China (+15,4%) e India (+14,2%), a pesar de que el primero sufre una desaceleración del crecimiento económico. De hecho, la demanda doméstica de los usuarios chinos creció por tercer mes consecutivo y supuso dos terceras partes de la demanda global.
A estos dos anteriores se suma el crecimiento de demanda doméstica rusa (+8%) y de Brasil (+7,7%), seguidos de lejos por Estados Unidos (+3,6%), Japón (+2,6%) –que tuvo que afrontar una subida de tasas aéreas en el mes de abril– y Australia (+0,3%).