Otras noticias

Exteriores confirma la primera víctima mortal española del terremoto en Nepal

La joven barcelonesa permanecía desaparecida junto a otros seis compatriotas en el valle de Langtang

06/05/2015

9:00 horas

Un total de 21 españoles llegaron anoche a Madrid desde Nepal, donde se encontraban cuando ocurrió el terremoto.

Un total de 21 españoles llegaron anoche a Madrid desde Nepal, donde se encontraban cuando ocurrió el terremoto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado la muerte de una ciudadana española como consecuencia del terremoto de Nepal. Se trata de la primera víctima española que deja el seísmo del pasado 25 de marzo.

Después del terremoto, otra mujer española, cuyo cadáver ya ha sido repatriado, falleció en Nepal tras sufrir una caída, pero en este caso su deceso no está directamente relacionado con el temblor.

Aunque el departamento que dirige José Manuel García-Margallo no ha identificado a la primera víctima mortal española del terremoto, Europa Press ha podido saber que se trata de la joven barcelonesa Roser Palau, que permanecía desaparecida junto a otros seis compatriotas en el valle de Langtang.

Este grupo de españoles es el que desde un principio más preocupaba a las autoridades de nuestro país, ya que el temblor provocó en esta área una avalancha de hielo, piedras y lodo que descendió como una ola de barro por todo el valle de Langtang.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón han confirmado a Europa Press que este primer cuerpo hallado sin vida en Langtang no es el de la cántabra y residente en la comunidad aragonesa Isabel Ortiz. La otra mujer que permanecía desaparecida en Langtang era Roser Palau.

El cadáver de esta montañera será repatriado “a la mayor brevedad posible”, según ha asegurado en un comunicado el Ministerio de Exteriores, que ya ha comunicado la noticia a la familia de la fallecida.

Suspendida la búsqueda por el mal tiempo

El operativo de rescate desplegado en Langtang para buscar a los españoles desaparecidos se ha visto obligado a suspender los trabajos este martes como consecuencia de una fuerte tormenta que ponía en riesgo la seguridad de los efectivos.

España tiene destacados en el área un equipo de 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 12 miembros del equipo de rescate de montaña de la Guardia Civil.

Este martes el número de españoles que permanecen sin localizar en Nepal ha descendido de 13 a 8. Cuatro de ellos han sido contactados con vida en las últimas horas por los servicios consulares españoles.

Permanecen en cambio desaparecidos en Langtang seis montañeros (cuatro asturianos y la pareja compuesta por el zaragozano Miguel Ángel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz). A ellos se suman otros dos españoles con los que no se ha podido contactar pero que, en un principio, estarían en una zona diferente a Langtang.

Exteriores ha avanzado que el miércoles –siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan– se retomará la búsqueda de los españoles en Langtang con un refuerzo del equipo actual.

Regreso de 21 españoles

Por su parte, un total de 21 españoles, en su mayoría residentes en Valladolid, llegaron anoche a Madrid desde Nepal, donde se encontraban en un viaje organizado por la Fundación Ateneo Jesús Pereda, vinculado a CC OO Castilla y León, cuando se produjo el terremoto del 25 de abril.

Según ha informado a Europa Press el secretario de Organización del sindicato, Luis Gamazo, los 21 llegaron sobre las 23:00 horas al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en un vuevo de Turkish Airlines, tras hacer escala en Estambul. Esta madrugada han llegado a sus casas.

Este grupo, que se encontraba en el Annapurna, estuvo en contacto con el personal de la Embajada española en Nueva Delhi, pero no necesitó ningún dispositivo de evacuación, sino que pudo viajar por sus propios medios a Pokhara y desde allí hasta Katmandú, donde tomaron con normalidad el vuelo de regreso que tenían contratado.

“Han tenido bastante suerte”, ha resumido Gamazo. Según ha explicado, después del “momento crítico” del terremoto “en los primeros días se despejó su situación” y pudieron encontrar transporte para regresar hasta la capital y concluir su viaje.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar