“Se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia”. Este es el contundente mensaje que ha transmitido el Ministerio de Asuntos Exteriores en su recomendación de viaje a Nepal, actualizado el pasado jueves tras el nuevo terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que ha vuelto a afectar al país el pasado 12 de mayo.
Ante estas circunstancias, es fundamental que los viajeros presentes en Nepal presten especial atención a dichas recomendaciones. Para aquellas personas que quieran abandonar el país, se informa de que los vuelos internacionales están prácticamente normalizados.
En caso de nuevas réplicas, se aconseja extremar las medidas de autoprotección habituales en este tipo de incidentes. Asimismo, en la medida de lo posible, es recomendable que los viajeros entren en contacto con sus familias para indicarles que se encuentran a salvo.
Advertencias a los montañeros
Si pese a todo se insiste en viajar a Nepal y se desea hacer escalada, se recomienda que se contacte primero con la Federación Española de Montaña, ya que algunas agencias en Nepal pueden no estar preparadas ni disponer de personal cualificado para organizar escaladas.
Además, durante los últimos años se han producido varios fallecimientos de montañeros españoles escalando los principales picos del país. Debe siempre tenerse en cuenta que se trata de un deporte de alto riesgo y que deben tomarse las precauciones, ir siempre en grupo y con un guía experimentado.
Exteriores recuerda también que las fuertes lluvias que se producen durante la temporada del monzón provocan riadas, desprendimientos y corrimientos de tierra, afectando negativamente a las comunicaciones viarias y a las telecomunicaciones.
Se recomienda por ello consultar las predicciones meteorológicas antes de realizar cualquier viaje por carretera y comenzar una ruta de senderismo, sobre todo en las zonas rurales, así como evitar viajar solo. Para más información, se puede consultar la siguiente página web.
Por último, se aconseja a los viajeros que suscriban una póliza médica global que incluya, entre otros, la repatriación a España, y el rescate con avión o helicóptero (si tienen intención de hacer montañismo o senderismo).