Las autoridades nepalíes han confirmado la muerte de 49 de las 71 personas que viajaban a bordo del avión de la aerolínea bangladeshí US-Bangla Airlines que se ha estrellado este lunes en el aeropuerto de la capital de Nepal, Katmandú.
Un portavoz de la policía nepalí, Manoj Neupane, ha informado de la cifra de víctimas mortales, 31 de las cuales fueron rescatadas ya cadáver del avión y nueve más murieron en los hospitales. Otras 22 personas están ingresadas en hospitales de Katmandú.
El avión, un Bombardier Dash 8 Q400, había despegado de Dacca, Bangladesh, y se estrelló a las 14:18 horas (19:03, hora peninsular española), informan los medios nepalíes.
Un portavoz del Aeropuerto Internacional Tribhuvan (TIA), Prem Nath Thakur, ha detallado que el avión se ha salido de la pista durante el aterrizaje y se ha incendiado. El aparato ha quedado finalmente en un campo de fútbol situado junto al aeropuerto.
Posible fallo técnico
El director general de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, Najiv Gautam, ha manifestado que el piloto perdió el control cuando intentaba aterrizar, al tiempo que ha agregado que entró desde el lado contrario a aquel por el que había recibido permiso, lo que podría apuntar a algún fallo técnico detectado por el piloto. “Aún estamos intentando determinar las razones detrás de este aterrizaje inusual”, ha subrayado.
Poco más tarde, el director general del aeropuerto, Rajkumar Chhetri, ha atribuido el accidente a un fallo en la maniobra de aproximación. “El avión pasó justo por encima de la torre de control durante la maniobra de aterrizaje”, ha apuntado. “Tocó tierra junto a un avión estacionado, arrolló la valla de la parte este del aeropuerto y cayó hasta los terrenos aledaños”, ha explicado.
Sobre la maniobra de aterrizaje por el lado sur, Chhetri ha revelado que la torre de control preguntó en hasta dos ocasiones al piloto los motivos de su extraña maniobra, pero este dijo que todo estaba correcto. “La alineación del avión no era adecuada para el aterrizaje”, ha apostillado. Cuando la torre de control informó al piloto del fallo de alineación ya no hubo respuesta.
El aeropuerto ha cancelado todos los vuelos previstos durante las tres horas posteriores al accidente y aquellos que se dirigían ya hacia allí han sido desviados a otros destinos cercanos.
Comisión de investigación
El primer ministro de Nepal, Khadga Prasad Oli, ha anunciado este lunes la creación de una comisión para investigar el siniestro del avión de la aerolínea bangladeshí US-Bangla Airlines que, con 71 personas a bordo, se estrelló durante su aterrizaje en el aeropuerto de la capital, Katmandú, siniestro en el que han muerto al menos 50 personas.
Oli, que ha visitado el lugar del accidente para analizar la situación, ha expresado su “tristeza” por el “trágico” accidente, según ha informado el diario local ‘The Kathmandu Post’.
Asimismo, ha aplaudido las tareas llevadas a cabo por el Ejército y el personal del aeropuerto durante las operaciones de rescate.