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Air France-KLM estudia también cobrar por las reservas a través de GDS como Lufthansa

De Juniac: “Es una cuestión clave, un tema absolutamente clave para nosotros. Estamos evaluando la opción”

Publicada 09/06/2015

16:10 horas

 - Actualizada 10/06/2015

8:48 horas

El presidente del grupo franco-holandés admite que “la mayoría de ingresos de Air France-KLM proviene de los GDS”.

El presidente del grupo franco-holandés admite que “la mayoría de ingresos de Air France-KLM proviene de los GDS”.

El grupo Air France-KLM está considerando seguir los pasos del grupo aéreo alemán Lufthansa y cobrar por la venta de billetes a terceros fuera de sus canales de venta directos, incluyendo las realizadas a través de los sistemas globales de distribución (GDS), según ha avanzado el presidente del grupo franco-holandés, Alexandre de Juniac.

A partir del 1 de septiembre, el grupo aéreo alemán cobrará una tasa de 16 euros a todos aquellos clientes que compren un billete de avión de cualquiera de sus aerolíneas –Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss– a través de las plataformas de reservas o GDS que utilizan las agencias de viajes.

“Es una cuestión clave, un tema absolutamente clave para nosotros. Estamos evaluando la opción”, ha señalado De Juniac en el marco de la asamblea anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Miami.

El directivo señaló que “la mayoría de ingresos de Air France-KLM proviene de los GDS”, aunque evitó especificar qué porcentaje de sus ventas de billetes procede de la distribución a través de las plataformas de reservas conocidas como GDS.

Desde las agencias de viaje que operan en España se ha asegurado que este anuncio dificulta el trabajo de las empresas y encarece sus plataformas, al tener que integrar a partir de ahora la plataforma de Lufthansa específica para ellos en sus sistemas.

A Air France-KLM todavía le quedan dos años para renovar el contrato con Amadeus, lo que significaría la aplicación de un recargo similar al de Lufthansa, lo que sería “muy complejo desde el punto de vista legal, contractual y financiera”, según dijo.

Un paso valiente

Otros consejeros delegados de grupos aéreos, que han acudido a la asamblea anual de la IATA en Miami, como el primer ejecutivo de IAG, Willie Walsh, o de Alaska Airline, han aplaudido la decisión de Lufthansa, si bien no se han pronunciado más allá.

“Tenemos que ver el valor con nuestros proveedores. Creo que es un paso valiente y les felicitamos por ello”, ha firmado el consejero delegado Etihad Airways, James Hogan, en referencia al presidente de Lufthansa, Carsten Spohr.

La postura de Air France a favor de adoptar una política de comercialización similar a la de Lufthansa ha tenido consecuencias inmediatas en los mercados, al provocar una fuerte caída de las acciones de la empresa Amadeus, que en la jornada de martes lideró los descensos en el Ibex 35, tras perder un 3,78% en el selectivo, hasta los 35,3 euros.

Más agencias, en contra

La última organización de agencias de viajes en pronunciarse en contra de la decisión de Lufthansa ha sido CEAV, ya que considera que supondrá “un incremento de los costes y un grave perjuicio para los consumidores”.

En un comunicado, la patronal de agencias de viajes señala que mantuvo el lunes un encuentro con los responsables de la compañía alemana en España a fin de expresar su total oposición a la nueva política  comercial del grupo, que engloba a Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss.

Para CEAV, la medida perjudicará tanto a los consumidores corporativos como vacacionales, puesto que “limitará su derecho a comparar tarifas y ofertas de las diferentes compañías aéreas”.

Por todo ello, la organziación está participando activamente junto a la patronal de agencias de viajes europea, ECTAA, a través de su asociación ACAVe en el estudio legal de las implicados que puedan derivarse de esta medida “unilateral” adoptada por el grupo aéreo alemán a nivel mundial, así como el análisis de las consecuencias prácticas que tendrá para las agencias de viajes y los consumidores para aunar esfuerzos.

El nuevo recargo de Lufthansa no se aplicará cuando la compra de los billetes de avión se realice a través de sus propias páginas web o cuando la agencia de viajes realice la reserva a través de su portal, plataforma específica para las agencias de viaje. Tampoco se cobrará cuando las compras se realicen a través de los centros telefónicos de atención al cliente o los mostradores de información.

Desde la CEAV la alternativa que propone Lufthansa de utilizar el canal de distribución específico para agencias de la aerolínea, LHAgent.com, no es válida puesto que dicho canal no incluye las tarifas ‘interline’ ni permite la reemisión de billetes ni realizar ‘rebookings’.



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1 COMENTARIOS

FRANFDEZ

10/06/2015 | 9:22 horas

#1

Esto me recuerda al tema de la eliminación de las comisiones y la imposición del cargo de emisión, aquel que las compañías aéreas decían "nosotros nunca lo quitaremos". Recuerdo que cada compañía "bandera" como si no se hubiera puesto de acuerdo con todas las demás hicieron de "valientes" en cada respectivo país. Finalmente nos colaron el cargo de emisión, nos quitaron las comisiones y lo más sorprendente de todo, el tribunal de la competencia sancionó a las Agencias de Viajes por "creación de un carter para incrementar los precios del mercado". Esto es muy similar aunque ahora no siguen otra estrategia (primero lo dices tu y luego yo te aplaudo y sigo, vale ?, ok), el verdadero "carter" son ellos y el plan es muy similar al ya explicado de las comisiones y cargo de emisión, a ver si al final también nos van a sancionar a nosotros de nuevo (como dice aquel cor.... y apaleados). Sería interesante informar de estas maniobras al TDC, para curarnos en salud. FETAVE ya ha puesto en marcha acciones, espero que esta sea una de ellas.

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