La ciudad de Madrid encabeza el incremento del precio de los hoteles en la lista de ciudades españolas durante el primer semestre del año, creciendo un 12% hasta los 94 euros por noche, según el último Hotel Price Index de Hoteles.com.
Impulsada por la demanda nacional, Madrid registró uno de los mayores incrementos porcentuales de la península, logrando un crecimiento superior a otros destinos españoles tan populares como Canarias o Baleares.
Por su parte, Torremolinos logró un crecimiento del 10% en el primer semestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior. La ciudad malagueña aumentó su precio hasta llegar a los 90 euros de media por habitación y noche y ha sido la segunda que ha registrado un mayor aumento de precios.
Por otro lado, aunque Barcelona se consolidó entre los destinos donde los viajeros españoles pagaron más de todo el ranking, con una media de 124 euros por noche y habitación, solamente ha crecido un 2% más que durante el primer semestre de 2014.
Tendencia positiva en las islas
Las Islas Baleares, otro de los destino turísticos españoles por excelencia, han mantenido una tendencia positiva de precios durante el primer semestre de 2015, especialmente durante la temporada estival en la que el archipiélago aumentó el flujo de turistas internacionales hacia sus islas.
En este sentido, la más beneficiada fue Ibiza que con su animada vida nocturna anotó un aumento del 6% hasta los 169 euros de media. Mallorca, por su parte, se mantuvo estable en los tres dígitos con 131 euros de media por noche y habitación.
Mejoran los precios en América
Por primera vez, los precios de hoteles pagados en tres regiones del mundo han superado sus niveles anteriores a la crisis financiera de 2008/2009. América del Norte, el Caribe y América Latina han establecido nuevos records a pesar de que el aumento global es únicamente del 1% en el primer semestre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014
El aumento en el número de viajeros, un mayor gasto de los consumidores en áreas clave y las fuertes fluctuaciones de la moneda han contribuido a este resultado.
El HPI es un informe periódico sobre los precios de hoteles en los principales destinos de todo el mundo, que sigue el movimiento de los precios reales pagados por los viajeros por su alojamiento y proporciona una valiosa información sobre las razones que se encuentran detrás de estos cambios.
Los datos se extraen de las reservas realizadas en los cientos de miles de hoteles de los sitios web de Hoteles.com en todo el mundo.