El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes un plan especial orientado a poner en valor el edificio situado en el número 21 de la calle de Alcalá con vuelta a la calle de la Virgen de los Peligros, protegerlo patrimonialmente y cambiar su uso para su apertura como hotel.
El inmueble, una vez renovado, albergará también áreas de restauración y reuniones. El plan urbanístico afecta a un edificio de 13 plantas, con locales comerciales y oficinas actualmente en desuso, en el corazón del distrito de Centro.
El futuro hotel tiene una superficie construida de 11.570 metros cuadrados en un terreno de 971 metros cuadrados. Está incluido en el Catálogo Municipal de Edificios Protegidos, se ubica en el centro histórico por lo que tiene atribuido un nivel de protección grado 1 nivel 2 que obliga al promotor, Generali España, a salvaguardar elementos arquitectónicos como la fachada, el portal y la escalera común central.
Asimismo, se encuentra protegido al situarse en el 'Conjunto Histórico Recinto de la Villa de Madrid', en la 'Zona de Amortiguamiento del Paisaje de la Luz', en la 'Zona de Protección Arqueológica Recinto Histórico de Madrid' por su localización dentro de la 'Cerca y arrabal de Felipe II' y por existir a su alrededor monumentos Bienes de Interés Cultural (BIC) como el edificio del Banco Bilbao Vizcaya, el Casino de Madrid, La Equitativa (sede histórica del Banco Español de Crédito) y las iglesias de las Calatravas o de la Concepción Real de Calatrava
Servicios de hospedería y sala de reuniones
En la actualidad, el inmueble se compone de oficinas de dos plantas bajo rasante y 13 plantas en altura. La zona del sótano alberga locales comerciales e instalaciones al servicio del edificio y el acceso principal se encuentra en la calle de Alcalá, existiendo una entrada secundaria en la calle de la Virgen de los Peligros.
La totalidad del edificio será reconvertida para alojar servicios de hospedería, un restaurante en su primera planta y una sala de reuniones en la segunda y el cambio de uso y la rehabilitación supondrán la puesta en valor del inmueble catalogado, de sus elementos arquitectónicos y del entorno, pues se verán también mejoradas las condiciones de accesibilidad y sostenibilidad.
La reconversión servirá también para dinamizar la actividad económica del centro histórico de la capital y mejorará la oferta hotelera.
El plan especial recoge un acondicionamiento general del edificio y la eliminación del impacto negativo que supone en la actualidad la maquinaria instalada en la cubierta, proponiéndose la colocación de las nuevas máquinas de climatización y aerotermia en el interior del inmueble.
El proyecto incorpora un ascensor accesible entre los dos ya existentes en uno de los patios del edificio con acceso directo a la escalera central. La entrada al inmueble será la actual, ejecutada en el año 2014.
El plan especial ha recibido las valoraciones favorables de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid y de la Comisión Local de Patrimonio Histórico del municipio, así como de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Ambas comisiones evaluaron el proyecto en febrero de 2024, acreditando que cumple con los requisitos para la protección del patrimonio histórico.