Economía y Tendencias

La Generalitat quiere modificar la tasa turística catalana con “consenso”

Elevar el impuesto o establecer uno fijo, son algunas de las opciones que se barajan

Publicada 10/05/2016

8:48 horas

 - Actualizada 10/05/2016

8:55 horas

 La tasa turística empezó a aplicarse en Cataluña en noviembre de 2012.

La tasa turística empezó a aplicarse en Cataluña en noviembre de 2012.

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya está estudiando modificaciones de la tasa turística para mejorar su funcionamiento y ampliar la recaudación del tributo, ha anunciado el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, que contempla la opción de elevar la tasa, aunque ha agregado que ello “requiere el consenso del sector, de las administraciones locales y de la Conselleria de Empresa”.

Ha reconocido que elevar la tasa es una de las opciones en estudio, pero que "está todavía muy embrionaria"; también es una opción fijar una tasa única, en vez de como ahora, que es diferente según el tipo de alojamiento y de si está en la ciudad de Barcelona o en el resto de Cataluña.

La tasa turística empezó a aplicarse en Cataluña en noviembre de 2012, y Salvadó considera que es momento de renovar la normativa: "Cuando se implantan por primera vez tributos nuevos, al cabo de tres años, cuando tienes cierta experiencia en la aplicación del tributo, ves que hay algunas cosas que técnicamente son mejorables. Está pasando con todos los nuevos tributos".

No hay una decisión tomada

“Necesitamos mejorar la ampliación de la base del tributo, ser más eficientes en nuevas fórmulas de establecimientos turísticos, pisos turísticos, intermediación a través de las páginas web, mejorar la regulación de los cruceros, toda una serie de elementos que por la experiencia de estos tres años y los cambios en la sociedad nos fuerzan a que intentemos incorporar mejoras”, ha argumentado.

Desde la Conselleria de Economía y Hacienda están evaluando muchas ideas que ya se aplican en otros países, pero ha incidido en que todavía no hay una decisión tomada: “Otras ciudades de Europa han avanzado mucho más en la recaudación de estancias turísticas, pero desde el Govern no tenemos todavía una posición concreta”.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que se puede mejorar el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos tanto desde su gestión como simplificación e “incluso mejora de la lógica de recaudación”.

Pisos turísticos

Salvadó ha ejemplificado que la proliferación de webs para anunciar el alquiler de pisos para estancias breves ha hecho ganar mucha dimensión a este negocio, especialmente en la ciudad de Barcelona, y que el impuesto debe ser más efectivo en este ámbito, reconociendo que “es más fácil controlar un hotel que 100 pisos, y eso requiere un nuevo enfoque”.

“Establecimientos que hoy están teóricamente en una escala inferior están teniendo un precio superior al que tienen establecimientos que según el tributo están por encima. Son cambios que está provocando la sociedad y que hacen que algunas cosas pierdan un poco de coherencia, pero estamos mirando si encontramos una fórmula para racionalizarlo”, ha añadido.

Negociación parlamentaria

Respecto a los impuestos que generan mayores ingresos –Sucesiones, tramo autonómico del IRPF y Patrimonio–, son los pueden modificarse durante las negociaciones entre grupos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos catalanes de 2016.

“Estamos haciendo estudios, analizando diversos escenarios y posibilidades para poder incrementar la recaudación de una forma moderada”, ha dicho.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar