La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha mostrado su preocupación ante un posible incremento “desproporcionado” de los avales exigidos a las agencias de viajes que puede representar un 66% de aumento con respecto a los establecidos en la actualidad.
En un comunicado remitido este jueves, Fetave recuerda que en la última reunión de la mesa de directores generales de Turismo de las comunidades autónomas convocada por la Secretaria de Estado de Turismo se analizó de forma monográfica la necesidad de adaptar las normativas autonómicas sobre viajes combinados a los cambios introducidos por el Gobierno de España en la Ley General para la Defensa de los Consumidores tras los requerimientos de la Comisión Europea.
En dicha reunión, la Secretaría de Estado de Turismo comunicó su propuesta a las comunidades autónomas que supondría imponer un incremento “como mínimo” del 66% en la cuantía de los avales para las agencias minoristas, de tal manera que las agencias de viajes deben presentar una garantía individual al iniciar su actividad de un mínimo de 100.000 euros o del 5% de su facturación de viajes combinados.
Fetave rechaza de lleno la propuesta de la Secretaría y manifiesta el “malestar y preocupación de las agencias de viaje ante el inicio de una nueva crisis en el sector turístico coincidiendo con el inicio de la temporada turística de verano”.
Considera que esta exigencia “pone en peligro la viabilidad de las pymes y representa una barrera infranqueable para la creación de nuevas empresas en el sector” y representa “una nueva amenaza para las pymes del sector al incrementar de forma desproporcionada la cuantía de los avales que las agencias de viajes estarán obligadas a garantizar”.
Fetave critica que no se haya consultado su opinión para elaborar el texto y ha enviado a los diferentes gobiernos autonómicos una carta urgente solicitando una reunión con los representantes políticos de cada comunidad, que son los que tienen las competencias exclusivas en esta materia.
Reconsiderar la medida
No obstante, la Federación confía en que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reconsidere su posición y que se pueda activar un proceso negociados con las comunidades autónomas.
Recuerda que Cataluña ha anunciado ya su rechazo a esta medida y el País Vasco y la Comunidad de Madrid han manifestado su voluntad de poner en marcha una mesa de trabajo para estudiar las alternativas de actuación antes de proceder a cualquier modificación de la normativa regional.
Fetave representa a más de 500 empresas de agencias de viajes y grupos de gestión con 1.703 puntos de venta.
Fetave advierte del peligro de que se incrementen los avales a las agencias un 66%
5 COMENTARIOS
Angel Luis
02/06/2016 | 12:12 horas
#5
Anibal, me consta que todas las asociaciones han sido "informadas" del tema. Quizá ACAVE tiene un pequeño problema, y es que sigue con la mentalidad de Asociación Catalana de Agencias de Viajes (por mucho que ante las demás comunidades se transvista de Asociación "Corporativa"), y dado que en Cataluña han aplicado otro supuesto, el resto...que se las apañen como puedan.
Anibal Espaloma
02/06/2016 | 11:13 horas
#4
¿Es que ACAVE ha sido consultada? Y de ser así, ¿cuál ha sido su posición? ¿Está de acuerdo con esa decisión? ¿Y si lo ha conocido previamente, por qué no ha informado sobre ello? O tampoco ha sido consultada y no se ha enterado y entonces no es cosa de opiniones sobre representaciones, pero sí de saber qué opina y si piensa hacer algo sobre este tema. Y las mismas cosas cabe decir respecto a la tercera asociación de agencias.
jose luis
27/05/2016 | 12:24 horas
#3
señores de Agenttravel, le recuerdo que en España existe la libertad de prensa. Por eso si en mi opinión existe algo ofensivo ó ilegal, les ruego me comuniquen el porque. En Caso contrario lo tienen que publicar sin censuras. En otras ocasiones NO me han publicado mis opiniones. Eso es censura.
Angel Luis
27/05/2016 | 10:55 horas
#2
solo puedo lamentar que haya comentarios como el de Jorge Manrique. Por un lado despreciativos a la asociación y que encierran el enorme desconocimiento de lo que ocurre en nuestras instituciones y afecta a nuestras agencias. Discutir nuestra representatividad es discutir la que puedan tener cualquier otra asociación o Federación y poner en valor que solo los muy grandes puedan ser atendidos en sus consideraciones. Quizá es la muestra perfecta de porqué nuestro sector es uno de los más afectados a nivel de exigencias y normas frente a otros servicios al consumidor.
Jorge Manrique
27/05/2016 | 9:23 horas
#1
A lo mejor no les al consultado por que la administración tiene claro que no representan a los que dicen que representan.