Hace 20 años los viajes a la India eran una odisea por la que muchos viajeros no querían volver a pasar. Ahora, el país y sus alrededores se han convertido en un lugar exótico donde vivir experiencias nuevas con una oferta basada en la calidad. Eso es lo que ofrece Sociedad Geográfica de las Indias, una agencia que nació hace 15 años con sede en Madrid, que da la posibilidad al turista de realizar un viaje lleno de experiencias culturales y personales a este destino. El director y fundador de Sociedad Geográfica de las Indias, Pablo Pascual, explica a la revista AGENTTRAVEL su modelo de negocio:
¿Cómo surge la idea de crear la agencia?
La idea surge hace 15 años cuando realizamos un viaje a India mi mujer y yo y vimos que el tipo de turismo que se practicaba desaprovechaba cosas excepcionales desde el punto de vista del viajero. A partir de ahí vimos que no existía una oferta de turismo de calidad basada en un viaje a medida y de calidad. Por eso, nos pusimos a elaborar algo que no existía, como viajes con interacción cultural y personal con India.
“Cerramos el año con 1,7 millones de euros y para este año queremos estar cerca de los 2,4 millones de euros”
Sin duda. Ofrecemos destinos del subcontinente indio: India, Nepal, Bután Sri Lanka y Maldivas.
¿Cómo ha evolucionado vuestra oferta y el destino India?
El destino ha evolucionado de forma extraordinaria. Por ejemplo, hace 15 años Sri Lanka estaba cerrado al turismo por la guerra civil y hace ocho años Bután no expedía visados a turistas. Pero el mayor cambio que se ha producido es el de mentalidad por parte de los guías que trabajan con nosotros y en el sector de transporte y hotelería.
¿A qué tipo de clientes se dirigen?
Es un viajero de entre 40 y 90 años, que quiere disfrutar de un viaje a medida y sin preocupaciones.
¿Cuál es el precio medio de un viaje?
Varía en función de la temporada y de la hotelería. Estaría en torno a los 3.800 euros con todo incluido para dos personas durante 14 días. Así, es un producto competitivo.
Por otro lado, ¿cómo os ha afectado la crisis?
En un principio pensamos que no nos iba a afectar porque en 2011 y 2012 estábamos vendiendo más. Pero a finales de 2012 se notó de forma significativa. De ahí que en 2013 diéramos el salto a Latinoamérica para seguir creciendo. Así, tenemos cuatro oficinas.
“La mayoría de nuestra venta es curiosamente telefónica”
No, ahora mismo no. En facturación estamos en el punto que queríamos y nosotros vivimos de la calidad y no del volumen.
¿Qué facturación tuvieron el pasado año y qué previsiones tienen para este año?
Cerramos el año con 1,7 millones de euros y para este año queremos estar cerca de los 2,4 millones de euros.
¿Venden los viajes a través de su web o tienen pensado hacerlo a largo plazo?
No, la mayoría de la venta curiosamente es telefónica.
¿Qué actividad desarrollan en las redes sociales y qué papel juegan en vuestro negocio?
En redes sociales desde hace mucho queremos difundir una imagen positiva del subcontinente indio, que sea veraz y vaya más allá del prejuicio de que es pobre. Queremos recuperar el viaje de antaño, que es cómo surgió nuestra agencia para rescatar la idea de vivir la experiencia de un viajero.
“La agencia minorista tradicional y pequeña tiene la función de la especialización”
Sin duda. Hace muchos años publicamos un análisis de la situación y observamos que en 2007 había 13.500 agencias y a día de hoy operativas hay unas 6.500, aproximadamente. Así, más allá de la crisis, marca la tendencia por una parte los grandes buscadores de Internet que han aglutinado un poder de venta que va a ir más allá y, por otro, están los especialistas. La agencia minorista tradicional y pequeña tiene la función de la especialización. De esta forma, nosotros nos hemos especializado en destino y fuimos la primera agencia en vender monodestino.
¿Cómo se imagina Sociedad Geográfica de las Indias en un futuro?
Haciendo lo que hacemos con más tecnología. Estamos desarrollando un software de gestión multidispositvo de viajes a medida ya que no nos queremos perder en esa gran revolución. Por otro lado, damos mucha importancia a la innovación e investigación. En los dos últimos años hemos lanzado el primer libro en castellano sobre la práctica del golf en el subcontinente indio, el primer viaje en moto por India en gama lujo o la mayor difusión realizada en España de India como un gran destino de parques nacionales.