La edición número 42 del Tianguis Turístico 2017, la feria turística más importante del país, cerró alcanzando la participación de un total de 10.000 asistentes (un 6% más que en 2016), 44.312 citas de negocios (35% más), 973 empresas (37% de aumento), y 1.608 compradores (29% más).
Esta plataforma de negocios convocó a 88 países y nueve de ellos participaron por primera vez, incluyendo Bahamas, Islas Caimán, Haití, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Serbia, Tanzania y Zimbabue, así como los destinos de Houston, Canadá y la Alianza del Pacifico como invitados especiales.
Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de México Enrique Peña Nieto, mencionó la importancia del turismo para México, que genera en la actualidad alrededor de 9 millones de empleos en el país, y resaltó el esfuerzo de todos por participar en el crecimiento turístico.
Tianguis Turístico recibió al secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien subrayó que México podría alcanzar el octavo lugar de los países más visitados del mundo gracias a su biodiversidad, conectividad, riqueza cultural y sus raíces históricas.
Durante el evento, en el que se anunció que Mazatlán será la próxima sede del evento, se presentó una nueva iniciativa para crear un producto turístico dedicado al mundo maya. Además, se dieron a conocer varias iniciativas destinadas a fortalecer el crecimiento del sector turístico y mejorar la experiencia de todos los viajeros.
Los programas incluyen inversiones significativas por parte del sector privado en hoteles, restaurantes, salas de reuniones, así como el mega-túnel que reducirá los tiempos de viaje en las zonas turísticas de Acapulco. De igual forma, también contempla la expansión de la terminal aeroportuaria, además de una importante expansión de las llegadas confirmadas de cruceros para 2017.
Apuesta por la sostenibilidad
La edición 42 del Tianguis Turístico resaltó la sostenibilidad como un enfoque primordial, y dentro del Programa Oficial se contó con un espacio de capacitación y charlas con temas relacionados con el turismo sostenible.
Además el Tianguis Turístico recibió por primera vez la certificación Evento Carbono Neutral, al compensar 3.998 toneladas de CO2. Durante el evento se cuidó el uso de agua y energía en la sede para evitar consumos excesivos y no se utilizaron materiales que pudieran generar contaminación y cuyo reciclaje fuera difícil.
Por su parte, el programa 'Viajemos Todos por México' logró 12.384 citas de negocio con más de 36 empresas de alcance nacional y 344 compañías de alcance local.
El Consejo de Promoción Turística de México presentó un módulo de innovación digital donde se reveló el nuevo ecosistema digital que incluye un nuevo diseño de sitio web, con nuevas funcionalidades como adaptabilidad, navegación intuitiva y mucha más facilidad de uso.