Alojamiento

Cehat tacha de “grotesco” el informe de la CNMC sobre el alojamiento turístico privado

El 26% de los turistas se alojaron el pasado año en alojamientos no reglados

Publicada 23/03/2018

11:47 horas

 - Actualizada 26/03/2018

12:34 horas

Juan Molas en la presentación de las perspectivas de hoteleros para Semana Santa.

Juan Molas en la presentación de las perspectivas de hoteleros para Semana Santa.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) califica de “vergonzante y grotesco” que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) haya enviado un requerimiento para la nueva exigencia elaborada por Hacienda de que las viviendas turísticas ofrezcan información sobre los alquileres que realizan.

Los hoteleros mostraron su satisfacción por el anuncio de la Agencia Tributaria el pasado mes de diciembre de exigir información a las plataformas tales como Airbnb, HomeAway o Niumba, que comercializaban las viviendas turísticas, medida que consideraban “absolutamente necesaria” para disminuir el aumento de la economía sumergida.

Por ello, ahora rechazan el requerimiento de la CNMC en la que insta al Gobierno a cambiar la norma de alquileres turísticos porque según este órgano consultivo algunos de los datos requeridos son “innecesarios y desproporcionados” además de suponer la imposición a las entidades una cargas sustantivas, restringiendo la competencia.

Trato "favorable y discriminatorio”

El presidente de los hoteleros, Juan Molas, aseguró que están “profundamente preocupados” ante dicho requerimiento, paso previo antes de interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto, en el que la CNMC que cuestiona las medidas de Hacienda. “No me gustaría pensar que hay apoyos indirectos hacia determinadas plataformas”, advirtió Molas.

En este punto los hoteleros denuncian el trato “favorable y discriminatorio” a las viviendas privadas de uso turístico y exigen a las Administraciones que establezcan normativas de cumplimientos para todos.

Recuerdan que las pymes españolas están obligadas a dar esta información por lo que no entienden esta oposición a proporcionar esta información por parte de las multinacionales que promueven el alojamiento privado.

El 26% de visitantes se alojan en oferta no reglada

Así cifran en un 26% el total de los turistas que el pasado año se alojaron en una oferta turística no reglada, “sin que la recaudación obtenida refleje el volumen real de actividad”.

Por todo ello, la patronal hotelera exige a la Administración que apruebe una legislación para que todas las empresas cumplan las mismas normativas fiscales entre ellas el deber de información, al igual que ocurre en otras legislaciones como la italiana o la francesa que obligan a las plataformas a recaudar e ingresar los impuestos.

“La gente tiene que cumplir las leyes les gusten o no y luego cuando vengan las elecciones que voten al partido político de sus intereses”, argumentó Molas, asegurando que la situación llega a un punto que es incluso “cabreante”.

“Se está dando a algunas multinacionales un trato de favor que me parece completamente inadmisible”, lamentó Molas, quien aseguró que se pondrá en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para darles cuenta de su malestar y requerirles que tomen cartas en el asunto “cuanto antes”.

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