La división aérea del grupo turístico Wamos Group, Wamos Air, prevé superar este año el millón de pasajeros tras cerrar el ejercicio 2017 con la cifra récord de 720.000 viajeros. La compañía aérea ha elevado su flota a once aviones (seis Boeing 747-400 y cinco A330-200), duplicando su tamaño en los últimos tres años.
Wamos Air, enfocada en el segmento conocido como ‘wet lease’ (alquiler de flota que incluye el avión, su mantenimiento así como el seguro y tripulación), opera también vuelos chárter con una media de ocupación del 90% a destinos como Cancún y Punta Cana. Recientemente ha firmado un acuerdo de ‘wet lease’ con el grupo Latam Airlines para operar cinco aviones.
La aerolínea acaba de inaugurar una nueva ruta que une España con Cuba y Guatemala. Wamos Air ya operó en 2017 vuelos a Guatelama con un volumen de alrededor de 4.000 pasajeros durante los cuatro meses que realizó esta conexión.
Novedad del verano
Como novedad este verano ha introducido una escala en Varadero que operará con un Boeing 747-400, una vez por semana. Con la combinación de estos destinos, la compañía prevé transportar cerca de 20.000 pasajeros este verano.
Wamos Air ha sido seleccionada por la principal aerolínea latinoamericana, LATAM, como el principal proveedor de servicios de wet lease para operar con cinco aeronaves de la firma española. Es la primera vez que LATAM subcontrata estos servicios “lo que demuestra de nuevo el éxito y confianza depositada en Wamos Air”, señala Enrique Saiz, cabeza del equipo de gestión de la compañía.
Durante 2017, la aerolínea logró una facturación de 175 millones de euros y un resultado de explotación (Ebitda) de 12 millones de euros por primera vez en su historia. En la actualidad, emplea a 850 trabajadores, de los cuales 150 son pilotos, 500 tripulantes de cabina (TCP) y otro centenar corresponden al aérea de mantenimiento.