El director de Welcome Incoming Services en la provincia de Tenerife, Carlos Jiménez, hace un balance del año en la revista AGENTTRAVEL y valora los efectos del Brexit y la recuperación de los destinos competidores sobre su actividad.
¿Qué servicios ofrece Welcome Incoming Services?
Realizamos labores receptivas en Canarias desde el año 1988, y asistimos al cliente de manera integral en cuanto a servicios en destino para que su estancia se adapte a sus necesidades y expectativas, abarcando traslados, hotelería, excursiones, actividades y experiencias tanto para individuales como para grupos y segmento MICE. Actualmente recibimos clientes que demandan una satisfacción en sus vacaciones que va más allá del simple sol y playa, y necesariamente hemos adaptado nuestra oferta de servicios para cumplir sus expectativas, ya que recibimos turistas con un amplio conocimiento del destino.
¿Cuáles son los valores añadidos de Welcome Incoming Services?
Al estar dentro de una gran organización empresarial de carácter vertical como es Globalia, donde englobamos todos los aspectos turísticos de un viaje, tenemos la posibilidad de ofertar al cliente de una sola vez todos los servicios que satisfagan sus necesidades. Tenemos un equipo profesional y eficiente consolidado durante estos años en nuestro destino, que se complementa con un grupo de proveedores de máxima calidad en nuestra provincia con el que hemos ido de la mano, adaptándonos al cambio de mentalidad y adelantándonos a las necesidades del turista.
¿Qué balance hace del año?
Hemos tenido un buen año, aunque pudiera darse una impresión contraria dadas las noticias y la apertura de destinos que hacen competencia a Canarias. Los paquetes turísticos con nuestro turoperador Travelplan han crecido en el mercado nacional. El banco de camas WelcomeBeds.com se ha afianzado en los mercados extranjeros y hemos conseguido introducirnos como proveedor de traslados, tanto en el segmento de privados como de transfers de bajo coste, los llamados ‘shuttles’, con un importante movimiento que ronda los 20.000 pasajeros al año. Contamos con un movimiento de clientes que supera los 125.000 pasajeros al año en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y cerca de 230.000 si sumamos la hotelería reservada en todos nuestros canales de venta.
¿Han notado la ralentización en la llegada de turistas por la recuperación de los destinos del Mediterráneo y el Norte de África?
La llegada de turistas va a buen ritmo. No obstante, se ha ralentizado la reserva anticipada que hemos tenido años atrás. En los dos últimos años, las reservas llegaban con una antelación que superaba los cinco meses. Al faltar este alojamiento en los porfolios de los turoperadores era necesario adelantarse para poder tener sitio y no mermar las cuentas de resultado por carecer de camas, un gran problema para los aéreos y la conectividad en los aeropuertos de las islas. Esto, nos llevó a tener una saturación de reservas que conllevó una subida de garantías por parte de los operadores en la hotelería, intentando garantizarse alojamientos, y esto es lo que no hay ahora. La llegada tan anticipada de reservas se ha relajado pero el destino tiene unas ocupaciones muy aceptables.
“El mercado alemán se ha incrementado un 3,1% y el nacional un 7,2%”
Según cifras de TDT (Turismo de Tenerife–Cabildo Insular) la bajada a mes de septiembre del 2018 es de aproximadamente un 4,8% de británicos, aunque siguen rondando los dos millones de pasajeros al año, una cifra nada despreciable y que se mantiene dentro de unos límites muy buenos. Por tanto, la percepción sobre el descenso de turistas británicos no es muy significativa. Debemos tener en cuenta la subida de otros mercados como es el alemán que se ha incrementado en un 3,1%; o el mercado nacional que ha experimentado un crecimiento del 7,2% según cifras de TDT.
¿Cómo cree que afectará el Brexit a Welcome Incoming Services?
Básicamente como al resto de operadores. Tenemos que trabajar duramente de la mano de nuestros proveedores para seguir teniendo un destino asequible, seguro, de calidad y con una oferta amplia de experiencias que nos diferencie del resto. Esto ya es un hecho; trabajamos estrechamente con los ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias para tener esa diferenciación.
¿Qué puede hacer Welcome Incoming Services para que el Brexit afecte menos?
Nuestra empresa hace cada vez más hincapié en ferias y reuniones con nuestros clientes, tratando de informarles sobre los medios de los que disponemos. El principal motivo por el que lo hacemos es que sus clientes tengan nuestro destino al mejor precio, con todo el aporte necesario para que sus vacaciones y expectativas no difieran. La devaluación de la libra apreciada últimamente llevará a que los británicos tengan un menor poder adquisitivo en el exterior. Este hándicap hace que debamos adaptarnos a ellos, siendo nuestra meta atraerlos como hasta ahora hemos hecho.