El Sindicato Profesional de Viajes (SPV) buscará una mejora de las condiciones laborales en la negociación del Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes, según ha indicado la organización sindical en un comunicado al que ha accedido AGENTTRAVEL emitido tras la primera reunión de la mesa negociadora que se ha celebrado este martes.
El Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes 2016-2018 caducaba el pasado 31 de diciembre, motivo por el cual tanto SPV como UGT y CC.OO lo denunciaron en el mes de octubre con el objetivo de emprender una nueva negociación para la mejora de los derechos de los agentes de viajes.
En la primera reunión de la mesa negociadora encargada de firmar el nuevo Convenio Colectivo, celebrada el pasado 29 de enero, SPV ha “expuesto datos que confirman la recuperación del sector en los últimos años” para demostrar “la evolución positiva” del volumen de negocio y del empleo.
Por todo lo anterior, el sindicato, que asegura conocer la realidad del sector y tener claro lo que demandan los agentes de viajes, reclama que estos datos se traduzcan “en mejoras salariales y avances en cuestiones laborales y sociales”.
“Sabemos que, entre otros asuntos, el tema salarial, los beneficios sociales, la conciliación de la vida familiar y personal y la formación son cuestiones de suma importancia en las que vamos a poner el máximo interés para asegurar el mayor número de avances posibles”, concreta SPV.
El comunicado va en la misma línea de las palabras del secretario general de SPV, José Alberto Morales, que en diciembre aseguraba a este medio que este Convenio Colectivo debe servir para que “los agentes de viajes vean recompensados todos los esfuerzos realizados durante estos años”.
La próxima reunión de la mesa negociadora se producirá el día 12 de febrero.
CEAV no espera cambios
Por otro lado, la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV ya había adelantado el pasado 10 de octubre “no se esperan cambios sustanciales porque el actual convenio ya es lo suficientemente completo en cuanto a formación y derechos sociales”.
En palabras de la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, “es peligroso e irresponsable modificar las condiciones laborables ahora porque pondría en peligro la contratación del sector y podría perjudicar a la buena marcha y la competitividad de las empresas y pymes del sector, cuyas previsiones para el 2019 ya son a la baja”.