Agencias y TTOO

Los sindicatos avisan de que las medidas de CEAV empeorarían el convenio de agencias

La patronal busca concretar un acuerdo que incluya subidas del 1% para los tres años de duración y la limitación del NOL hasta el nivel 6

Publicada 21/10/2019

8:57 horas

 - Actualizada 25/10/2019

13:52 horas

Diego Montes

Patronal y sindicatos han fijado la fecha de la próxima reunión de la mesa negociadora del convenio para el 28 de octubre.

Patronal y sindicatos han fijado la fecha de la próxima reunión de la mesa negociadora del convenio para el 28 de octubre.

Un nuevo convenio de agencias que incluya las propuestas “regresivas” que plantea la patronal “sería bastante peor que el actual”. Esa es la conclusión de los sindicatos tras la séptima reunión de la mesa negociadora del Convenio Estatal de Agencias de Viajes que se celebró el pasado jueves.

El empeoramiento de las condiciones de los trabajadores en el nuevo convenio vendría determinado, según declara a AGENTTRAVEL el delegado sindical de Comisiones Obreras, Alberto Aquilué, por dos aspectos que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) “ha fijado como líneas rojas”: la revisión salarial y la modificación del Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL).

Las propuestas de la patronal a nivel salarial se encuentran muy alejadas de las de los sindicatos, que reclaman subidas salariales en torno al 3%

A nivel salarial, la reunión de la mesa negociadora sirvió para que la patronal definiese la duración que desea para el nuevo convenio –tres años– y fijase las subidas que considera adecuadas para cada uno de los ejercicios: un 1% lineal para 2019, 2020 y 2021.

Dichas exigencias se encuentran muy alejadas de las de los sindicatos, representados en la negociación por CC OO, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) que buscan un aumento de sueldo anual de entre el 2,5 y el 3% y, además, difieren de las que CEAV presentó hace unos meses.

En septiembre, la patronal de las agencias de viajes propuso a los sindicatos una subida del 1,5% en 2019, seguida de un aumento del IPC + 0,25% (hasta un máximo del 1,5%) para los dos siguientes años. En cualquier caso, el aumento salarial es inferior a los que se fijaron en la negociación del actual convenio: un 1% en 2016; y un 1,50% en 2017 y 2018.

La patronal quiere limitar el ascenso

El segundo punto conflictivo es el Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL), un punto que ha estado en el foco de las negociaciones desde el comienzo: ya en las primeras reuniones CEAV mostró a este diario su predisposición a modificarlo de manera significativa, mientras que los sindicatos han declarado en varias ocasiones que la intención real de la patronal es “hacer casi imposible” el ascenso de los agentes de viajes.

En esa dirección van las declaraciones de Aquilué, que considera que la patronal “quiere cargarse el NOL, pero, como es bastante difícil”, pretenden desactivarlo. El NOL es un sistema a través del que cada trabajador de un nivel salarial puede cambiar de nivel y mejorar sus condiciones económicas si cuenta con un número de años de experiencia, acredita una determinada formación y pasa la Evaluación de Desempeño correspondiente.

Alberto Aquilué considera que CEAV “quiere cargarse el NOL, pero, como es bastante difícil, pretenden desactivarlo”

SPV coincide con CC OO en la necesidad de preservar el NOL como “una herramienta de progresión para los trabajadores” y lamenta que la patronal se refiera al sistema de ascenso de los agentes como “una antigüedad encubierta”.

En el actual convenio, un trabajador puede ascender a través de este sistema hasta el nivel siete, y la patronal había tratado hasta ahora de limitarlo hasta el nivel cinco e incrementar el tiempo de permanencia en algunos niveles. En la última reunión, CEAV ha cedido un nivel: los trabajadores podrían alcanzar el nivel 6.

“La patronal lo cuenta como una mejora con respecto a la propuesta que tenían, pero para nosotros es un empeoramiento con respecto a lo que tenemos actualmente en el convenio”, lamenta Aqulilué.

Los sindicatos piden “un esfuerzo” a CEAV

Así las cosas, las posturas de la patronal y los sindicatos se encuentran muy alejadas, habida cuenta de que, según señala Aquilué, “la patronal expresó abiertamente al final de la reunión que el NOL y los salarios son propuestas de máximos; pueden mejorar los permisos retribuidos, de conciliación e igualdad, pero la intención es no ceder más”.

El delegado sindical de Comisiones Obreras pone de manifiesto que “las posturas de los sindicatos no están tan alejadas” y que la patronal “debería hacer un esfuerzo de acercamiento”. “Lo que no podemos hacer es dejar el sector atendido”, apunta.

SPV, que comparte la preocupación de Comisiones Obreras, pone de manifiesto que “la mesa tiene una responsabilidad con los trabajadores y con los empresarios” y subraya la necesidad “de mantener reuniones más frecuentes e invertir más horas en ellas”. La mesa no se reunía desde junio; la cita de este jueves duró algo menos de tres horas.

CEAV ha confirmado a este diario sus propuestas relacionadas con el salario y con el NOL, pero no ha querido dar más explicaciones al respecto. Patronal y sindicatos han fijado el próximo 28 de octubre como primera fecha –sujeta a cambios– para la siguiente reunión.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar