Agencias y TTOO

El convenio de agencias se atasca: ni CEAV ni los sindicatos ven cercano el acuerdo

La patronal mejora la subida salarial que proponía en octubre, pero las organizaciones sindicales la consideran insuficiente y ponen el foco en otras mejoras sociales

Publicada 26/02/2020

8:49 horas

 - Actualizada 26/02/2020

11:29 horas

Diego Montes

Sindicatos y patronal han acordado la creación de una comisión técnica que se reunirá el próximo martes y jueves.

Sindicatos y patronal han acordado la creación de una comisión técnica que se reunirá el próximo martes y jueves.

La primera reunión de la mesa negociadora del Convenio Estatal de Agencias de Viajes de este año, que se ha celebrado este martes, ha constatado que la patronal y los sindicatos aún se encuentran lejos de cerrar un acuerdo que concrete un nuevo marco de condiciones laborales para 2019, 2020 y 2021.

Más de 14 meses después de que diesen inicio las conversaciones entre la patronal, representada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), y los sindicatos –el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), CC OO y UGT– las negociaciones continúan estancadas en los puntos que más dificultades han ocasionado en el entendimiento entre ambas partes desde un primer momento: el aumento salarial y el Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL).

La última propuesta de CEAV, según ha confirmado a AGENTTRAVEL su presidente, Carlos Garrido, supone un aumento salarial del 1% con carácter retroactivo para 2019, seguido de un 1,5% en 2020 y un 2% en 2021. El incremento mejora el 1% lineal para los tres años que la patronal planteó en octubre, pero los sindicatos, que reclaman subidas de entre el 2 y el 3%, lo consideran insuficiente.

“El salario aún no se ajusta a nuestras expectativas”, explica uno de los representantes de SPV en la mesa, Andrés Bermejo, que hace hincapié en “el aumento de la facturación” que han experimentado las agencias de viajes en los últimos años” y señala que “bajo los parámetros económicos actuales” los trabajadores “se merecen recuperar el poder adquisitivo” que habían perdido durante los años de la crisis.

Los trabajadores “se merecen recuperar el poder adquisitivo” que habían perdido durante los años de la crisis, sostiene Andrés Bermejo

La mejora en el estado de forma de las agencias de la que habla Bermejo se ve reflejada en que, en 2019, su cifra de negocios se incrementó un 5,7%, mientras que el empleo creció un 1,3%, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cambio, el presidente de la patronal, que califica las subidas salariales que propone CEAV de “muy generosas”, defiende que “la rentabilidad de las agencias no es la deseada”. Este indicador, junto al “panorama de incertidumbre” que observa Garrido en el horizonte, convertirían en “una irresponsabilidad” un aumento más ostensible de los salarios.

“El acuerdo no está cercano porque las pretensiones salariales de los sindicatos son inaceptables y pondrían en peligro la contratación”, sostiene Garrido. Los aumentos de sueldo, “de máximos”, para la patronal, se quedan cortos para las organizaciones sindicales, habida cuenta de que, tal y como señalan desde SPV, durante la crisis aceptaron “congelaciones salariales”. “Después de un incremento del 1,5% en 2017 y 2018, lo coherente sería avanzar en esa línea en el nuevo convenio”, subraya Bermejo.

El ascenso en el NOL, de nuevo al nivel 7

La patronal también ha presentado novedades en lo que se refiere al NOL, un sistema que permite a los trabajadores de un nivel salarial cambiar a otro y mejorar sus condiciones económicas si cuentan con un número de años de experiencia, acreditan una determinada formación y pasan la Evaluación de Desempeño correspondiente.

“El acuerdo no está cercano porque las pretensiones salariales de los sindicatos son inaceptables”, señala Carlos Garrido

En octubre, CEAV mostraba su intención de limitar el ascenso profesional a través de este sistema al nivel 6. En esta reunión, la patronal ha accedido a mantener las condiciones del actual convenio en este punto, es decir, permitir a los trabajadores alcanzar el nivel 7 –los tres últimos, del 7 al 10, quedan reservados para puestos de mando–. Sin embargo, como contrapartida, aumenta el tiempo de permanencia en cada uno de los niveles.

En concreto, CEAV desea que la permanencia en los niveles 2 y 3 sea de cuatro años –actualmente está en tres–, y en el nivel 1 pase a ser de tres años independientemente de la formación –hasta ahora, los trabajadores con estudios en turismo podían solicitar el ascenso después de un año–. “El NOL tiene que ser un mecanismo más sencillo, justo y equitativo que permita que las subidas de niveles sean acordes a la productividad”, justifica Garrido.

Abordar los permisos y los fijos discontinuos

El NOL y la actualización salarial han centrado el grueso de las negociaciones hasta el momento, algo que ha molestado a CC OO porque muestra, según Alberto Aquilué, uno de sus representantes en la mesa, “la voluntad de CEAV de dejar a un lado los criterios más sociales en la negociación del convenio y centrarse en los economicistas”.

“La voluntad de CEAV es dejar a un lado los criterios más sociales en la negociación del convenio y centrarse en los economicistas”, apunta Alberto Aquilué

“La patronal no ha querido abordar temas como las licencias, los permisos o la regulación de los fijos discontinuos”, manifiesta Aquilué. Desde CEAV niegan que esta afirmación sea cierta y defienden que ha habido “muchas cesiones” a lo largo de las negociaciones desde el lado de los empresarios.

En cualquier caso, un acercamiento entre la patronal y los sindicatos en los aspectos más sociales no supondría una aceptación automática por parte de CC OO de las condiciones en materia salarial y de ascensos entre niveles que propone actualmente CEAV.

“Estamos aceptando regresiones”, sentencia Aquilué, refiriéndose a los sueldos y el NOL y, por eso, “el resto del paquete” –permisos, licencias o conciliación– “tendría que ser francamente bueno” para alcanzar un acuerdo.

Para dirimir tantas discrepancias, sindicatos y patronal han acordado la creación de una comisión técnica, que se reunirá el próximo martes y jueves y esperan que sirva para estudiar punto por punto las propuestas de CEAV, poner en común los artículos en los que se han alcanzado consensos y, en definitiva, desencallar una negociación que va camino de superar el año y medio.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar